Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP considera "simples aficionados" a los responsables regionales de policía

El concejal de Seguridad de Madrid, Carlos López Collado, aseguró el miércoles que la Ley de Coordinación de las Policías Locales dejará a los agentes madrileños en manos de "comisarios políticos" y de "simples aficionados", en referencia a los responsables regionales. El Ayuntamiento criticó por "intervencionista y deficiente" un proyecto que espera desde hace tres años su aprobación. La Unión General de Trabajadores recordó que el PP aprobó en Castilla y León una ley similar a la que ahora cuestiona.

El concejal de Seguridad dejó patente su oposición a la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad, que el Gobierno regional remitirá en breve y por tercera vez a la Asamblea. López Collado envió una ponencia contraria al proyecto a unas jornadas organizadas por la Unión General de Trabajadores (UGT).López Collado argumenta que la ley limita "la autonomía municipal" ya que deja en manos de la Comunidad de Madrid aspectos tales como la selección de los aspirantes a policías municipales y determina hasta el modelo de uniforme.

"Este anteproyecto de ley es políticamente intervencionista y técnicamente muy deficiente", escribe. "Ignora intencionadamente la realidad del municipio de Madrid", al que niega "la capacidad de su centro de formación y estudios". "En definitiva, que la experiencia y solvencia profesional de los mandos de la Policía Municipal de Madrid no puede ser suplantada por comisarios políticos o simples aficionados en la materia", escribió el concejal.

José Francisco Cano, miembro de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, defendió la ley en su ponencia. "Somos totalmente contrarios a los planteamientos del Ayuntamiento de Madrid, que pretende defender sus chiringuitos, como la Academia Municipal de Policía, a toda costa".

UGT considera que la Comunidad, como Administración superior a la local, debe regular la formación, uniformidad, derechos y deberes de todos las policías locales. Según Cano, todas las comunidades menos Canarias, Cantabria, Galicia y Madrid tienen una ley que coordina las distintas policías municipales. "La que aprobó el PP en Castilla y León no es sustancialmente diferente a ésta", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 1992

Más información

  • El Ayuntamiento critica la ley de coordinación de agentes locales