Pujol lanza un nuevo llamamiento para elevar el tono moral de la política
El líder del nacionalismo moderado catalán, Jordi Pujol, pidió ayer al Parlamento autonómico el voto de investidura para su cuarto mandato consecutivo como presidente de la Generalitat con un discurso en el que, además de garantizar la continuidad de la moderación, lanzó un llamamiento para elevar el tono moral de la política. Pujol reclamó también, una vez más, un "cambio de registro" en la política autonómica del Gobierno.Pujol reconoció que la abstención del 45% del censo electoral registrada en las elecciones autonómicas, en las que la coalición Convergència i Unió (CiU) que dirige renovó la mayoría absoluta, es el síntoma del descrédito de los políticos y el desinterés por la política que corroe a las sociedades europeas y que afecta también a España.
Para hacer frente a este descrédito, Pujol dijo que debe resolverse el problema básico que lo ha generado: la falta de transparencia en la financiación de los partidos. La solución podría llegar, apuntó, a través de las leyes que regulen el trato fiscal a las entidades sin ánimo de lucro. A los partidos catalanes les ofreció pactar una reducción sustancial de los gastos en las campañas electorales, algo ya ensayado en la última.
Repitió en términos prácticamente idénticos la defensa de la gestión global llevada a cabo por los políticos españoles desde la transición formulada hace dos meses por el presidente Felipe González, precisamente en Barcelona. Completó esta defensa con un llamamiento al rearme moral de la sociedad.
Pujol anunció que mantendrá la política de reivindicación para conseguir más autogobierno para Cataluña, pero dentro del marco constitucional vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.