_
_
_
_
_

Los directores de las cárceles, exhortados a extremar el control sobre los terroristas

El secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, alentó ayer a todos los directores de las cárceles a que estén en guardia permanente y a que "desconfíen de la aparente docilidad de los terroristas", según fuentes del departamento. En esta cumbre de los responsables de prisiones, que tuvo lugar en Madrid, se anunció que antes del verano se reforzarán los dispositivos de seguridad que impidan las fugas y la subida de los reclusos a los tejados en señal de protesta.

Los responsables de la política penitenciaria opinan que la fuga del grapo Fernando Silva Sande de la cárcel de Granada, ocurrida el pasado 31 de marzo, pudo verse favorecida por la aparente buena conducta del terrorista. Al no ocasionar incidentes, los funcionarios se confiaron y no inspeccionaron su celda con la frecuencia aconsejable, según los mismos medios.El Ministerio de Justicia ha anunciado que el sistema de seguridad de todas las prisiones será revisado antes del próximo mes de junio. Con objeto de evitar las evasiones serán colocados mecanismos antisaltos, enrejados y videosensores.

Por su lado, los funcionarios de la prisión de Granada creen que la Guardia Civil, "el último filtro en el control de las fugas y el que más respeto impone entre los reclusos", falló en el caso de la huida del grapo, informa Alejandro V. García.

CC OO, UGT y Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) aseguraron ayer que los guardias civiles ocupan sólo las garitas de vigilancia situadas en las esquinas del perímetro cuadrangular de la cárcel, mientras que el resto de los puestos están desocupados durante varias horas. Los funcionarios recurrirán la sanción impuesta a dos compañeros por la fuga del terrorista.

Los funcionarios ignoran qué criterios siguen los responsables de la prisión para establecer los turnos de los guardias en las garitas y se preguntan si, en realidad, el número de agentes es insuficiente para cubrir las plazas de vigilancias dispuestas alrededor de la prisión.

Los sindicatos, que aceptan la investigación sobre la responsabilidad de la fuga puesta en marcha por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, opinan que es necesario dotar a la Guardia Civil de los medios suficientes, ya que los agentes que prestan servicio en la cárcel "tienen muchas limitaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denuncias judiciales

Los sindicatos aseguraron que están dispuestos a denunciar ante los tribunales de justicia y ante la Secretaría de Asuntos Penitenciarios todas las deficiencias que observen en la prisión. Según dijeron los trabajadores, el pasado 11 de marzo fueron despedidos de la prisión granadina 22 funcionarios en prácticas que contaban con dos años de experiencia. En sus sustitución ingresaron tres personas en prácticas sin antecedentes en el puesto.Con anterioridad, Instituciones Penitenciarias advirtió mediante una circular que fueran suspendidas las vacaciones. La madrugada en que escapó Fernado Silva, un solo funcionario estaba al cuidado de las celdas de menores, la de aislamiento, la brigada de destinos, la de ingresos y la sección abierta.

Asuntos Penitenciarios teme que los presos comunes más duros intenten aprovechar la celebración de la Expo y los Juegos Olímpicos para protagonizar incidentes. Por eso, Antoni Asunción exhortó a los directores de las prisiones a "estar alerta para prevenir y bloquear estos incidentes". Con el mismo fin, se pretenden potenciar las actividades de verano en las prisiones "porque eso reduce la conflictividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_