Felipe González recibirá al líder del Frente Polisario, Mohamed AbdeIaziz

El presidente Felipe González recibirá, por primera vez desde que asumió la jefatura del Gobierno, al máximo dirigente del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed, que efectúa desde ayer una visita privada a España, según indicaron fuentes de la Administración. Presidencia del Gobierno estaba demorando el anuncio de esta audiencia, que tendrá, probablemente, lugar el jueves para evitar una reacción hostil de Marruecos cuyo monarca, Hassan II, tiene la intención de visitar Sevilla esta primavera.En círculos allegados a Moncloa se recuerda que el rey de Marruecos ha recibido a dirigentes del Polisario y se insiste además en que la cita con González va a ser concedida al máximo responsable de una formación política y no al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, que España no reconoce.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, sí ha celebrado entrevistas con responsables saharauis en septiembre de 1988, enero de 1989 y junio 1990.

Según declaró ayer a su llegada, el principal objetivo de Abdelaziz es lograr "Ia contribución española a la paz internacional" con su "apoyo e impulso al plan de paz de la ONU para el Sáhara" que se haya bloqueado desde el mes de julio.

El Frente Polisario considera como clave "Ia voz de España ante la comunidad internacional", como autora del censo de saharauis que fue elegido como base para la consulta del referéndum de autodeterminación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de abril de 1992.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50