El PP quiere que el ministro explique la crisis de la Fiscalía

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso reiteró ayer la petición urgente para que el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, comparezca ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados y explique la situación en que se encuentra el conflicto del ministerio con el Consejo Fiscal y los motivos que han llevado al Ejecutivo a sustituir a Lepoldo Torres en su cargo de fiscal general del Estado.Fuentes del citado grupo parlamentario recordaron ayer que desde el pasado día 10 de marzo está solicitada la comparecencia parlamentaria del ministro de Justicia para que explicara el origen y circunstancias del conflicto entre el ministerio y el Consejo Fiscal, en referencia al informe, dirigido al presidente del Gobierno, que contenía diversas quejas del Cuerpo de Fiscales y que fue devuelto por el Ministerio de Justicia al fiscal general.

Ahora, el Grupo Popular quiere saber por boca del titular de Justicia cuáles son "Ias circunstancias y motivos" que han originado la situación actual y pretende que De la Quadra clarifique los propósitos del Gobierno en dos puntos: cómo conseguir un marco estable de relaciones entre la Fiscalía, el Gobierno y la judicatura, por una parte, y por otra cómo dotar adecuadamente a la carrera fiscal "para que pueda realizar con independencia y eficacia las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes".

Preguntas

Ayer mismo el Grupo Popular presentó dos preguntas sobre esta cuestión que deberá tramitar hoy la Mesa para que puedan ser incluidas en el orden del día de la próxima sesión plenaria y, por lo tanto, contestadas en la sesión de control de mañana miércoles por la tarde.

El diputado Federico Trillo quiere saber "¿cuáles son las razones que han originado la remoción de Lepoldo Torres como fiscal general del Estado?".

La diputada popular Loyola de Palacio, por su parte, pregunta si "¿piensa el Gobierno que concurren en don Eligio Hernández las características adecuadas para ser nombrado fiscal general del Estado?".

Por otra parte, el diputado del Grupo Popular Javier Arenas, durante una conferencia de prensa dijo ayer que el PP no habían tomado una decisión para pedir la revocación del nombramiento de Eligio Hernández como fiscal general del Estado.

Según declaró Javier Arenas, el Grupo Popular está en estos momentosestudiando la situación general de conflicto creada en torno a la Fiscalía que demuestra, en su opinión, cómo "el Gobierno es especialista en crear conflictos institucionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de abril de 1992.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50