Ulises Hermosa, autor de la canción origen de la lambada
El compositor y cantante boliviano Ulises Hermosa, que saltó a la fama mundial al denunciar el plagio de su obra Llorando se fue, utilizada en ritmo de lambada, murió de leucemia en Tejas, según confirmaron miembros de su familia en Cochabamba (Bolivia). Hermosa, de 35 años, falleció durante una intervención quirúrgica de trasplante de médula en un intento de controlar la leucemia que padecía desde algunos años atrás, según informaron sus familiares. Sus restos serán exhumados la próxima semana en el cementerio de Cochabamba, a 240 kilómetros al sureste de La Paz.Ulises, Gonzalo y Elmer Hermosa fundaron el grupo Los Kjarkas, que alcanzó gran popularidad no solamente en Bolivia, sino en Perú, Ecuador y en otros países de América Latina, Europa y en Japón. A principios de la década de los ochenta, Ulises y Gonzalo Hermosa compusieron Llorando se fue en ritmo de saya, pero adquirió fama mundial cuando fue convertida a ritmo de lambada y fue plagiada por el grupo brasileño Kaoma. Los hermanos Hermosa lograron, después de un proceso judicial, que se les reconociera como verdaderos autores de esa composición, de la que se vendieron millones de copias en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.