A ritmo de 'blues'
El programa 'Tren 3' de RNE lleva trece años dedicado al origen de la música popular del siglo XX
Jorge Muñoz es el director y presentador de] espacio Tren 3, de Radio 3 (Radio Nacional de España). No sólo es el más veterano de los programas dedicados al blues -ha cumplido ya 13 años en antena-, sino también el único que se emite para toda España. Para Jorge Muñoz, al que los oyentes conocen como El Maquinista, el blues "es la raíz de todas las músicas que hay actualmente".
Tren 3 se emite diariamente de dos a tres de la madrugada. Su director y presentador asegura que hay muchos oyentes a esa hora. "En su mayoría, los que están despiertos son músicos, pero sé que hay gente que lo graba para escucharlo al día siguiente". Esos oyentes se extrañarán de oír el nombre de Jorge Muñoz y no lo identificarán con esa voz que escuchan de madrugada. Para ellos, Muñoz es El Maquinista, como él mismo se presenta tras introducir al técnico de sonido.El programa consiste básicamente en música de blues y rythm'n'blues. Jorge Muñoz presenta los discos y hace un pequeño comentario. "No soy muy dado a hacer entrevistas", reconoce. Está convencido de que "el blues está de moda", y lo defiende: "Que John Lee Hooker haya entrado en las listas de éxitos de todo el mundo quiere decir que el blues ya no es una música marginal".
Sueña con hacer un recorrido por la cuenca del Misisipí, a su modo de ver la cuna del blues, ya que Jorge Muñoz, sorprendentemente, sólo ha viajado una vez a Estados Unidos. "Sí, es una vergüenza. Ya me gustaría poder ir a menudo y recorrerme el país entero. Pero para eso necesitaría un año sabático. No podría ir menos de seis meses".
Seis meses en los que él imagina un recorrido que incluiría Nueva Orleans -"la tierra de las mil danzas"-, Memphis -"ahí se concentró el blues"-, Chicago -"donde evolucionó esta música"- y San Antonio o Dallas -"donde surgen los nuevos grupos con blancos que cantan blues "-
Aquí en España, los aficionados al blues tienen un circuito más reducido. "El colegio mayor San Juan Evangelista, de Madrid, por ejemplo, suele programar actuaciones. El año pasado organizó el primer festival de blues con músicos españoles exclusivamente. Fue un éxito de público absoluto", comenta El Maquinista. En cuanto a los discos, él echa mano de su discoteca para grabar el programa: "RNE tiene algunos títulos, pero son insuficientes. La mayoría los compro yo en tiendas de importación". En esas mismas tiendas se nutren los interesados españoles. "Funciona mucho el boca a boca. Contarse que en tal tienda han recibido una remesa de blues ", añade.
"En este tipo de música se tiende más a editar cosas nuevas que a reeditar viejos éxitos", asegura Muñoz, aunque apunta que gracias al éxito del disco compacto se están reeditando en ese formato muchos catálogos de los sesenta.
El Maquinista tiene programa para rato: "No tengo intención de terminar; aún quedan muchos discos por programar y están saliendo grupos nuevos continuamente". Sólo teme que la música de blues sea una constante en las listas de éxitos: "Eso de que el blues suene en emisoras comerciales me da un poco de miedo. Puede llegar a perder autenticidad. Es un tipo de música que no debe enfocarse masivamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.