El Gobierno vasco rechaza delegar en una comisión la fijación de servicios mínimos
Las competencias de la comisión de arbitraje responsable de establecer los servicios mínimos en caso de desacuerdo entre los trabajadores y la Administración constituyen el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo de regulación de huelgas en el País Vasco. Los sindicatos exigen que las decisiones de la comisión sean de obligado cumplimiento, mientras que el consejero de Trabajo del Gobierno autónomo, el socialista Paulino Luesma, defiende que el establecimiento de los servicios mínimos quede en manos de la Administración.Representantes de ELA-STV, UGT y CC OO mantuvieron el viernes en Bilbao una reunión con el consejero para analizar la propuesta realizada el pasado mes por los sindicatos para la regulación de servicios mínimos. Los portavoces sindicales subrayaron que si el departamento de Trabajo no acepta el caracter vinculante de las decisiones de la comisión de arbitraje no habrá pacto para regular las huelgas porque "desnaturaliza el acuerdo alcanzado entre los sindicatos". El acuerdo suscrito por los sindicatos establece en qué sectores es necesario mantener servicios esenciales durante la huelga, y prevé su regulación a través del consenso entre trabajadores y Administración, con la intervención de una comisión en caso de desacuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.