Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decretado el cierre definitivo de la cadena pivada francesa La Cinq

El Tribunal de Comercio de París decidió en la noche del viernes el cierre de la cadena de televisión privada francesa La Cinq. A falta de proyectos serios de salvación, fracasada la iniciativa del magnate italiano Berlusconi, el tribunal decidió que no había razones para prolongar su vida y decretó que deberá dejar de emitir antes de la medianoche del próximo 12 de abril.La Cinq se convierte así en la primera de las grandes cadenas privadas nacidas en Europa en los años ochenta que desaparece. Su defunción confirma la tesis del poder socialista y las otras cadenas privadas galas acerca de la incapacidad del mercado francés para digerir tantas televisiones. Muerta La Cinq, Francia seguirá teniendo dos cadenas privadas grautitas (TF- 1 y M 6), dos públicas (Antenne 2 y FR 3) y una privada de pago (Canal Plus).

El gobierno socialista francés aspira a que la cadena cultural pública por cable, La Sept, ocupe el hueco dejado por La Cinq. TF- 1 y Canal Plus estan, por su parte, asociados en el intento de sustituir La Cinq por una cadena de información continua.

La Cinq nació en febrero de 1986 y fue la primera cadena privada gratuita en de Francia. En sus seis años de existencia ha tenido tres operadores sucesivos: Berlusconi, Robert Hersant y Hachette. Pero ninguno ha podido darle una personalidad propia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de abril de 1992