Los atletas prefieren que se pronuncien los directivos
La mayoría de atletas catalanes consultados por EL PAÍS se niegan a revelar su posición respecto a sus preferencias en tomo a representar al Comité Olímpico Español (COE) o al no reconocido Comité Olímpico Catalán (COC). Algunos de ellos, no obstante, prestaron en su día apoyo al COC, como es el caso del jugador de balonmano Eugeni Serrano y del jugador de baloncesto Ferran Martínez. Este último dijo: "Antes que jugador de baloncesto soy catalán".A finales de 1989 varios atletas catalanes ofrecieron a este periódico su respuesta sobre si preferirían competir representando a Cataluña o a España. El velocista Galetá Cornet afirmó: "Lo que he conseguido ha sido por mi esfuerzo personal. Sólo entonces me han llegado las ayudas". El marchador Valentí Massana fue rotundo: "A Cataluña. Pero siempre que recibiera los mismos medios que me da la federación española". El también atleta y actual seleccionador de marcha Josep Marín comentó: "Sin haber autonomía política y económica real, es difícil que sea viable la: deportiva. Que se pongan de acuerdo la federación española y la catalana por quién tengo que competir. Es muy cómodo ver qué hacemos" .
Los jugadores de baloncesto catalanes han dejado claro que el hecho de que disputen el próximo día 24 de mayo.en Badalona un partido amistoso entre Cataluña y Croacia "no implica ninguna toma de posición".Polémica
El jugador de balonmano Aleix Franch dijo ayer: "Todo esto son ganas de buscar polémica. Nos guste o no, representamos a España. Pero si ahora se plantea en Cataluña, jugadores de otras nacionalidades se pueden sentir marginados. Soy catalán como el que más, pero esta disyuntiva no procede".
El futbolista del Barcelona e internacional olímpico Josep Guardiola se manifestó de la siguiente forma: "Todo este tema es política y nosotros somos deportistas, aunque me alegraría desfilar con emblemas y banderas catalanas si los distintos comités olímpicos permiten que llegue el caso. Me siento catalán y veo con buenos ojos la constitución del COC, pero a largo plazo. La selección española de fútbol debe tener la plena seguridad que voy a partirme el pecho con sus colores si cuenta conmigo".
Arantxa Sánchez Vicario, al ser inquirida por el diario Marca hace algo menos de cuatro meses sobre cuál sería su deseo para 1992, dijo: "Que el Comité Olímpico Catalán sea reconocido internacionalmente. Intentaría representar a España y a Cataluña, aunque sé que es difícil y mucho más que el COC sea reconocido antes de los Juegos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.