González pide a Bush que EE UU siga contribuyendo al desarrollo de Europa
El presidente del Gobierno, Felipe González, reclamó ayer a George Bush que Estados Unidos siga contribuyendo activamente al desarrollo de Europa, a pesar de que la guerra fría ya no exista. El jefe del Ejecutivo español hizo estas declaraciones en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, después de almorzar con Bush, que dijo que había pedido a González "consejo sobre numerosos temas, desde los de mayor envergadura hasta los más sencillos".Tanto en su breve alocución al término del almuerzo como en la conferencia de prensa que dio en la Embajada de España, González advirtió hasta la saciedad que el vínculo transatlántico entre Europa y EE UU "es necesario para la estabilidad y seguridad de ambas partes".
"Me preocupa la tendencia a la renacionalización de las políticas cuando el mundo es cada vez más interdependiente", precisé.
Ambos mandatarios coincidieron además en que las relaciones entre España y EE UU han alcanzado, según resaltó el presidente español, "su mejor nivel en la historia", y en su conversación apenas abordaron las cuestiones bilaterales. Bush, por su parte, recalcó que la entrevista mantenida en la Casa Blanca se había centrado más en la actualidad mundial, en la que, según el presidente de Estados Unidos, "hay coincidencia de puntos de vista en casi todos los asuntos".
Poco más tarde, Felipe González hizo además una inesperada confesión en una reunión con periodistas: "Yo, si fuera un ciudadano español, también estaría cansado de ver al mismo presidente de Gobierno" desde hace casi 10 años. El jefe del Ejecutivo dudó un poco en pronunciar esta frase, pero acabó diciéndola entre risas después de haber reconocido que "es mucho cante que yo diga eso". González reconoció que a veces el ciudadano de a pie se pregunta "por qué aguantar la popularidad a un tipo durante un montón de tiempo, y se plantea castigarlo", pero insistió en que ese fenómeno en España "no se ha producido todavía porque estamos a 15 o 16 puntos" del primer partido de la oposición. A renglón seguido ironizó: "El poder desgasta, sobre todo al que no, lo tiene".
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.