_
_
_
_

Prorrogada la prisión provisional para el agente que mató a un hombre poco antes de su boda

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto prorrogar dos años la prisión provisional para el guardia civil José María del Río Cárdenas, acusado de matar a José Manuel Santarem, de 23 años de edad, la noche antes de casarse, informa Europa Press. Una persona no puede estar más de cuatro años en prisión provisional, según la ley, la cual establece también que pasados los dos primeros años de cautiverio, el tribunal debe decidir si el acusado queda en libertad condicional a la espera del juicio o si prorroga el periodo de cárcel.Los hechos por los que está procesado este agente, que cumplirá la próxima semana dos años en prisión provisional, sucedieron en la localidad de Villalba el siete de abril de 1991. El fiscal, la acusación particular y la acción popular, que le piden 27, 30 y 33 años de cárcel, respectivamente, se han opuesto a que la Audiencia le conceda la libertad provisional.

Tiro en el cuello

El procesado, que se encontraba fuere de servicio ese día e iba a compañado por otros tres guardias, propinó un disparo en el cuello al novio cuando éste, electricista de profesión, salía de una discoteca en la que terminaba de celebrar su despedida de soltero.

Félix Galindo, amigo del fallecido y testigo presencial del hecho, relató así el suceso: "Salimos un chaval que conozco de vista, una chica que se llama Ester, José Manuel [la víctima] y yo. En la calle había un grupo de personas que antes habíamos visto dentro del local [el procesado y los otros agentes, vestidos de paisano]. Fue entonces", agrego, "cuando uno de los desconocidos se ofreció a llevar a Ester a casa". Santarem se negó y agarró a Ester por el brazo para llevarla al coche. Entonces, el guardia lo sujetó por el hombro y le disparó en la cabeza, según la versión de Galindo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_