Los representantes sindicales en la huelga de la limpieza se encierran 4 horas en Trabajo
El penoso aspecto de los edificios públicos -sobre todo el metro, el aeropuerto de Barajas y las universidades- puede empeorar en los próximos días. Las conversaciones que han mantenido la patronal Aelma y los sindicatos CC OO y UGT han resultado un rotundo fracaso. El segundo día de encuentros informales entre las partes, los representantes sindicales se encerraron durante cuatro horas en la Dirección Provincial de Trabajo para exigir una salida al conflicto.
Después del fracaso de las negociaciones, los representantes de los trabajadores pidieron ayer a la directora provincial de Trabajo, Encarnación Cazorla, que intervenga de forma "directa, firme y eficaz" en el conflicto de la limpieza de los edificios públicos.Con el encierro en la delegación de Trabajo, los sindicatos pretenden presionar a la patronal para que no eluda la negociación.
Los trabajadores de la limpieza (23.000 en la región) reclaman una subida salarial de 15.000 pesetas lineales, sobre un sueldo que sitúan en 65.000 pesetas. La patronal prevé una subida del 7% (unas 4,500 pesetas), frente al 25% que supone la cantidad exigida por los sindicatos y estima en 73.000 el sueldo base que reciben ahora los trabajadores.
José Luis Segura, secretario de Servicios de UGT, señaló anoche que los sindicatos habían pedido a la directora provincial de Trabajo que convoque para hoy, jueves, una reunión de la comisión negociadora en la que intervenga el comité de huelga y los empresarios de Aelma. Segura afirmó: Si la patronal no acude, haremos pública nuestra última oferta, lo que provocaría una división entre los empresarios de Aelma, ya que muchos apoyarían nuestra propuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- UGT
- Comisiones Obreras
- Metro
- Sindicatos
- Patronal
- Salarios
- Limpieza urbana
- Madrid
- Sindicalismo
- Huelgas
- Organizaciones empresariales
- Transporte urbano
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Transporte ferroviario
- Equipamiento urbano
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Empresas
- Transporte