_
_
_
_

La huelga dejará Galicia sin transporte terrestre y con la mitad de los vuelos

La huelga general detendrá todos los trenes a las puertas de Galicia. El transporte por carretera también permanecerá prácticamente inactivo, pues sólo se repartirán mercancías a los hospitales y habrá una única línea de ida y vuelta entre las principales ciudades. Los sindicatos no prevén cortes de carretera. La comunicación con Galicia quedará así restringida a la mitad de los vuelos habituales desde los tres aeropuertos de la comunidad autónoma. Las centrales confían en un rotundo éxito de la huelga, que ha sido duramente criticada por la patronal CEOE y que cuenta con la oposición de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE).

Tres millones de gallegos se verán afectados hoy por la segunda huelga general en la comunidad autónoma desde el restablecimiento de la democracia. Si en 1984 los gallegos siguieron mayoritariamente un paro general contra la reconversión de los astilleros, la huelga de hoy responde al malestar de los trabajadores de la industria, el campo y la pesca por la difícil situación económica que atraviesa Galicia.Los dos principales partidos políticos, sin embargo, han manifestado su oposición a este método de protesta, aunque admiten que hay razones para el descontento. La patronal CEOE va más allá. Su presidente en Galicia, Antonio Ramilo, considera que "la huelga se convoca sin que se haya agotado, o siquiera iniciado, el diálogo". Este paro, además, costará a las empresas gallegas, según la misma fuente, más de 4.000 millones de pesetas.

Problemas agravados

Antolín Sánchez Presedo, secretario general del PSOE gallego, comentó ayer que "Galicia tiene problemas agravados en los últimos años, pues por primera vez el paro ha superado a la media del Estado y cada vez se ensancha más la brecha entre esta comunidad y el resto de España". Tras esta reflexión, Sánchez Presedo advirtió que "es más fácil parar un país que ponerlo en marcha".

El responsable del PSOE acusó además a la Xunta de no haber agotado todas las vías de diálogo. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, es tajante. En su última intervención en el Parlamento autónomo dijo que esta huelga "es política". Fraga añadió que Ias movilizaciones sociales que se están produciendo en España ofrecen una imagen tercermundista del país". Tras estas declaraciones, la Xunta ha evitado pronunciarse en los últimos días e incluso adelantó a ayer la reunión semanal del Consejo de Gobierno (que suele celebrarse los jueves) para evitar enfrentarse con los sindicatos.

La dureza de la Xunta, con todo, sí se ha notado a la hora de fijar los servicios mínimos. Mientras que Renfe aceptó sin reparos que durante las 24 horas de hoy no circule ningún tren por Galicia, el Gobierno autónomo ha fijado unilateralmente los servicios mínimos en las áreas de su competencia: Sanidad, Educación y televisión gallega.

Los sindicatos han asumido los mínimos en Sanidad (un 120% de la plantilla de un festivo) aunque los consideran excesivos, pretenden incumplir los de Educación (el director y un subalterno por cada centro, cuando en muchos sólo hay un maestro por escuela) y critican los impuestos en la TVG, que prácticamente mantendrá su programación habitual.

Las centrales hubieran preferido reducir la comunicación aérea con Madrid y Barcelona a un solo vuelo, pero la dirección de Iberia quiere garantizar la mitad de los enlaces habituales. La negociación de los servicios mínimos tampoco concluyó con acuerdo en el transporte por carretera. Los sindicatos sólo garantizan el suministro de mercancías a hospitales y gasolineras de guardia, y un enlace de autobús de viajeros entre las grandes ciudades. Las centrales han acordado reducir taxis y autobuses al 15% y 20%.

Los sindicatos, además, aseguran que "en principio" no se producirán cortes de carretera, aunque es probable alguna tractorada en las inmediaciones de Lugo. Será en esta ciudad donde, a las 17.30 horas, se concentrarán los agricultores y ganaderos.

A las 11.30 de la mañana en Vigo, los secretarios generales de UGT y

CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, encabezarán la manifestación principal de la huelga, a la que también acudirá el ex coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_