_
_
_
_

IU plantea fuertes multas por construir edificios no aptos para sillas de ruedas

Ana Alfageme

Levantar un edificio por el que no pueda circular con comodidad un minusválido le podría costar al constructor hasta 50 millones de multa. Y también a quienes hubieran autorizado su proyecto. Así lo proponen los parlamentarios de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, que han presentado una proposición de ley para la supresión de barreras arquitectónicas.Si el texto se promulga, todos los edificios públicos y privados que sean de uso público deberán ser accesibles para las personas con movilidad reducida. Los edificios de uso privado deberán ser "practicables", lo que significa que, aunque no estén preparados para que el disminuido lo recorra con absoluta comodidad, sí debería poder moverse sin ayuda.

El texto pretende proteger a uno de cada cuatro madrileños, quienes de forma permanente o transitoria tienen su movilidad reducida. Izquierda Unida propone la adaptación progresiva de la vía pública -además de jardines y parques- a los minusválidos.

La Comunidad, según el texto, subvencionaría a los ayuntamientos que invirtieran en suprimir barreras arquitectónicas. "Y sobre todo a los que se gastasen una cantidad similar a la que ponga la Comunidad, a través de un fondo de supresión de barreras", comentaba ayer Salvador Torrecilla, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea. Los nuevos autobuses de la Comunidad deberían adaptarse, según el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_