_
_
_
_
GOLPE A LA DIRECCIÓN TERRORISTA

Los partidos piden que se agilicen los trámites de extradición de los detenidos

El Gobierno y los partidos parlamentarios coincidieron ayer en la necesidad de plantear la extradición a España del principal dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y sus compañeros así como en mantener una actitud la prudencia sobre la capacidad de reacción de ETA y su futuro, pese al reconocimiento explícito del importante éxito que han supuesto estas detenciones en la lucha antiterrorista.El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, señaló ayer que la detención es una gran noticia, pero tampoco debemos creer que milagrosamente han acabado los problemas". Fernández Ordóñez añadió que "quien tiene que valorar cuándo, sobre qué bases y en qué términos se tiene que realizar la petición de extradición es la justicia española. Hay que hacer un dossier serio con pruebas que sirvan de base a la francesa para tomar decisiones en el sentido que sea".

El presidente del PP, José María Aznar, expresó ayer en Caracas, durante la visita que realiza estos días a cinco países centroamericanos, su deseo de que los etarras detenidos el pasado domingo sean extraditados y de que sea en España "donde esos asesinos sean juzgados", informa Carlos Yárnoz. "Es la mejor noticia que se podía dar a los españoles desde hace años", comentó Aznar, quien, tras felicitar a los que han protagonizado esa operación por detener a Pakito y sus secuaces, agregó: "Podemos estar satisfechos el conjunto de los españoles por el golpe tan duro que ha recibido ETA". "El golpe a ETA es la mejor noticia en muchos años, pero hay que perseverar en la lucha contra los violentos. No hay que negociar ni con ETA ni con Herri Batasuna", manifestó.

En Sevilla, el secretario de Política Institucional del PSOE, Abel Caballero, señalaba que las detenciones suponen "un hito importante en la lucha contra el terrorismo, asumido de forma generalizada en todo el país". El presidente del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Martín Toval, se manifestó de acuerdo con el cumplimiento íntegro de las condenas para los etarras si esto no supone la ruptura de los pactos antiterroristas.

El diputado de IU, José Luis Núñez, también pidió ayer que se actúe con la "máxima celeridad" posible para solicitar a Francia la extradición de los dirigentes etarras, mientras que José Ramón Caso, portavoz del CDS en el Congreso, expresó su convencimiento de que la justicia española podrá aportar la documentación necesaria.

El presidente de la Genealitat, Jordi Pujol, afirmó que las detenciones refuerzan "la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en que el terrorismo acabará por ser erradicado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_