Herri Batasuna reacciona al golpe cerrando filas
Herri Batasuna (HB) reaccionó ayer a la detención de la cúpula de ETA cerrando rdas y acentuando públicamente sus vínculos políticos con la organización terrorista. El mensaje "otros más jóvenes tomarán el testigo de los detenidos fue difundido profusamente a lo largo del día por representantes de la coalición independentista, en un intento de mantener los ánimos y relativizar la importancia de la redada. "Que nadie se haga ilusiones de que con estas detenciones van a llegar las rebajas de enero", advirtieron los dirigentes de HB Tasio Erkizia, Jon Idigoras y Floren Aoiz.
Estos dirigentes de HB aseguraron que se está ofreciendo a la opinión pública "análisis defectuosos e interesados" sobre las consecuencias de las. detenciones. Agregaron que ETA "no es una organización terrorista", sino una "organización armada que funciona bajo claves políticas y que se nutre del propio tejido social vasco". Erkizia, Idígoras y Aoiz subrayaron que las vías de diálogo no están ahora ni mas cerca ni más lejás que semanas atrás y respecto a la euforia que dijeron ver en el Gobierno español ironizaron: "Cuando se les pasen las burbujas del champán, les quedará la resaca".Por su parte, KAS pidió ayer a sus militantes "una respuesta contundente" y afirmó que las detenciones en Francia son el peor camino para 1a normalidad y la paz de los Juegos Olímpicos y, por supuesto, para la normalidad del Tour".
Con todo, más allá de la retórica forzosa, el tono de algunas reacciones ilustra mejor que las declaraciones el impacto que la operación policial francesa ha causado en los entornos de ETA. Los concejales de HB de San Sebastián, por ejemplo, aludieron ayer al "imperialismo extranjero que secularmente nos oprime y sólo desea nuestra desaparición de la faz de la tierra como pueblo diferenciado". De igual manera calificaron a ETA de "organización hermana" y elogiaron "la modélica entrega a la causa" del donostiarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.
La tentación de una huida hacia adelante aparece asimismo en el comunicado en el que Jarrai, las juventudes de KAS, se escandaliza por las detenciones de los integrantes de la ejecutiva de ETA. Su llamada a las movilizaciones incluye la invitación expresa a protestar "con un nivel de contundencia acorde con lo sucedido el domingo y con la violencia generalizada del Estado francés. No hay tregua".
Aunque no parece existir un compromiso como tal, los dirigentes políticos vascos albergaban ayer la esperanza de que las anunciadas conversaciones entre el PNV y HB dieran paso a una tregua, quizá no declarada, de la organización terrorista. Cabe pensar que Pakito, Txelis y Fittipaldi cuentan con sus correspondientes repuestos organizativos, pero ni el entusiasmo de Jarrai puede ignorar las consecuencias que las detenciones pueden suponer tanto en él terreno político como en el operativo.
'Tercera generación'
Las dificultades que los comandos de liberados [activistas a sueldo adiestrados y con experiencia] encontraban últimamente para comunicarse con su dirección van a verse incrementadas, previsiblemente, desde ahora, al igual que el resto de los contactos internos.
La neutralización de Pakito plantea la incógnita de la personalidad ideológica y política de los futuros nuevos dirigentes de ETA, lo que se ha llamado en algunos medios la tercera generación de la banda terrorista. No hay muchos datos al respecto, salvo que no conocieron prácticamente el franquismo y han conocido desde su adolescencia política un discurso antidemocrático y antisistema, carente incluso de las coartadas históricas de ETA. Ciertamente, sea cual sea el desenlace, ETA no volverá nunca a recuperar el potencial organizativo de que dispuso en el pasado, pero la llegada a la dirección de estos nuevos activistas induce a pensar en el peligro del enquistamiento.
De hecho, esa actitud puede observarse con bastante nitidez en las posiciones rígidas adoptadas por KAS y por grupos como las Gestoras Pro Amnistía. Recientemente, KAS manifestó al hilo del anuncio de conversaciones de Herri Batasuna y el PNV que la negociación de los contenidos políticos compete "exclusivamente" a ETA y al Estado. Con todo, la neutralización de la cúpula etarra despeja parcialmente la vía del diálogo a aquellos sectores que, dentro de HB y de la propia ETA, aunque quizá sin capacidad operativa, se muestran ahora más dispuestos a apoyar una salida factible.
Por primera vez en la historia de HB, sus militantes debaten estos días una ponencia que cuestiona, siquiera testimonialmente, la "conveniencia de la lucha armada". Todo puede cambiar, aunque es posible que no llegue a cambiar. Desde HB se insiste una y otra vez en que una escisión en la propia HB y ETA es prácticamente imposible. El problema es, pues, que deben recorrer conjuntamente la distancia que les separa de una salida respetuosa con la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.