_
_
_
_
GOLPE A LA DIRECCIÓN TERRORISTA

Marchand: "Nuestro objetivo es poner de rodillas a ETA"

"Nuestro objetivo -es el mismo que el de los españoles: poner de rodillas a ETA", afirmó ayer el ministro del Interior francés, Philippe Marchand, en una conferencia de prensa celebrada en París. Marchand expresó su deseo de que ETA "se desmoralice" tras la detención de su cúpula dirigente.Pero, como había hecho José Luis Corcuera horas antes, dijo que hay que "seguir manteniendo la vigilancia" frente al grupo terrorista. "ETA está tocada tras estas detenciones, pero no muerta".

Marchand, descartó la concesión de la extradición de los dirigentes etarras y agregó que las demandas de extradición que formule España seguirán el curso reglamentario, pero subrayó que la decisión de aceptarlas o no correspondería a los tribunales franceses. El ministro dijo que, en cualquier caso, los etarras detenidos serían inculpados y juzgados en Francia.

"Francia", aseguró, "respetará sus leyes. La extradición de Pako [Francisco Múgica] sólo será posible después de que haya sido juzgado aquí y, si es el caso, cumplido su condena". Marchand anunció que los próximos días se entrevistará con Corcuera. "Mi amigo Corcuera", dijo, "asiste cada semana al entierro de un policía o un guardia civil. Eso es horroroso".

La detención de la cúpula de ETA, añadió, es "el fruto de 10 años de colaboración antiterrorista entre las autoridades y las policías de España y Francia, una colaboración que se ha acelerado en los últimos tres años. Marchand se declaró dispuesto a continuar e incrementar esa colaboración, pero rechazó la idea de crear brigadas policiales mixtas franco-españolas. "Esas brigadas", dijo, "crearían problemas de soberanía".

Marchand aceptó de buen grado que la operación del domingo fue desencandenada a partir de una "información de la Guardia Civil", pero se negó a dar detalles sobre la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_