_
_
_
_

Los independentistas empiezan a presionar a Pujol tras su avance electoral

Enric Company

Los independentistas catalanes han empezado ya a ejercer su presión sobre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desde su nueva condición de tercer grupo del Parlamento catalán, adquirida tras pasar de 6 a 11 diputados el 15 de marzo. El líder de Esquerra Republicana (ERC), Ángel Colom, pidió ayer a Pujol que renuncie a firmar en junio el acuerdo sobre financiación autonómica alcanzado en enero, reclamó más presencia de los símbolos catalanes en los Juegos Olímpicos de Barcelona y le exigió que apoye a los independentistas para conseguir uno de los seis senadores que elige el Parlamento catalán.

Pujol y Colom celebraron ayer su primera entrevista después de las elecciones autonómicas. Aunque Pujol despachó la explicación de la conversación con un lacónico "cada uno se ha reafirmado en sus posiciones", lo cierto es que la entrevista duró casi dos horas y al término de la misma Colom rebosaba satisfacción.Colom avanzó ya el tono que piensa dar a sus relaciones con el presidente de la Generalitat. "Pujol y yo hemos coincidido", aseguré, "en que estos comicios los hemos ganado las fuerzas de aquí". Por "fuerzas de aquí", Colom entiende, "el autonomismo representado por CiU y el independentismo de Esquerra".

Esta es la razón por la que Colom planteó directamente a Pujol formalizar entre los partidos nacionalistas lo que él denomina un "pacto por la soberanía" cuyo objetivo es "avanzar hacia la independencia". El primer paso es reclamar "que vuelva a Cataluña el dinero de los impuestos que paga a Madrid", no firmar el acuerdo de financiación autonómica y plantear la negociación de un acuerdo económico como el vasco.

Esquerra pretende que Pujol y Convergència i Unió (CiU) no utilicen su renovada mayoría absoluta en el Parlamento catalán para repartirse con los socialistas, que han renovado también su condición de primera fuerza de la oposición en Cataluña, los seis senadores que elige el Parlamento autónomo.

En las anteriores legislaturas, la tercera fuerza política fueron los comunistas del PSUC o sus sucesores de Iniciativa per Catalunya (IC), y como tal obtuvieron uno de estos seis escaños. La dirección de ERC ha reclamado esta plaza y adelantado que el titular de la misma realizaría todas sus intervenciones en catalán. Esta actitud daría al traste con las negociaciones llevadas a cabo durante más de un año para la introducción de multilingüismo en las sesiones de la futura comisión de autonomías.

La reacción de CiU ante esta eventualidad fue anunciar que propondría un sistema para la elección de estos senadores que deja a ERC sin escaño. Pujol y Colom coincidieron en que esta cuestión debe decidirse entre los grupos parlamentarios.

La cuestión en que Pujol y Colom estuvieron de acuerdo fue en el aumento de la presencia de los símbolos de Cataluña en los Juegos Olímpicos. Colom aspira a que el himno y la bandera catalana tengan el mismo trato que los de las demás naciones. Aspira también a que los atletas catalanes desfilen en cortejo propio y a que, en caso de conseguir medallas, se utilicen la bandera y el himno de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_