_
_
_
_

La fundación laboral, clave del conflicto

La creación de una fundación laboral, con gestión paritaria empresarios-sindicatos, encargada de atender la formación, la seguridad y la antigüedad en el sector de la construcción fue el detonante para la convocatoria de huelga en el sector, de imprevisibles consecuencias sobre las obras de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.La fundación, a cuya creación se opuso frontalmente el presidente de la CEOE, José María Cuevas enquistó las posiciones de las partes que negocian un convenio general para el sector desde finales de 1988. El citado convenio tiene como objetivo dotar de un nuevo marco legislativo a las relaciones laborales en la construcción. Hasta el momento, éstas se rigen por una ordenanza que data de la década de los setenta y que iba a ser sustituida por el convenio que se tenía prácticamente pactado.

La CEOE recomendó a la patronal de la construcción, el pasado día 25 de marzo, no ceder en la creación de la fundiación laboral (inspirada en modelos que funcionan en Francia, Alemania e incluso Asturias) por considerar que su aceptación podría tener "un efecto dominó" sobre otros sectores como, por ejemplo, el textil. José María Cuevas, en carta dirigida a la CNC, aleguraba que el órgano paritario se podría asemejar, a juicio de algunos miembros de la CEOE, "a lo que pudo ser en parte, hace años, el sindicato vertical, en cuanto al modelo de gestión compartida en materia de prestaciones sociales".

Por su parte, los representantes de los sindicatos convocantes de la huelga, UGT y CC OO defienden y defendieron intensamente la creación del órgano paritario esgrimiendo, entre otros datos, las cifras de siniestralidad laboral en el sector.

Según fuentes sindicales y de inspección de Trabajo, sólo en 1991 y sólo en Sevilla, se produjeron 27.000 accidentes laborales. El mismo año se levantaron en la capital hispalense 1.557 actas sancionadoras a empresas, por un valor de más de 300 millones de pesetas de multa. Las centrales achacaron la elevada cifra de siniestros a los ritmos a los que las empresas están sometiendo a los trabajadores para finalizar las obras, así como los niveles de precariedad en el empleo. Los sindicatos llegaron a asegurar que el 80% de las obras de Sevilla incumplen la Ley de Seguridad y carecen de permiso nocturno.

La huelga, a pocas semanas del inicio de los grandes acontecimientos de 1992 fue calificada, en determinados ámbitos, de auténtico chantaje. El término fue rechazado por los representantes sindicales, que, sin embargo, llegaron a asegurar que la huelga, de siete días, afectaría "a una Expo en situación crítica, con cientos de calles y agujeros sin cerrar".

El previsible impacto de la huelga sobre la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos obligó al Ministerio de Trabajo a mediar en el conflicto.

La creación de la fundación laboral que reclaman los sindicatos tiene un precedente en Asturias, comunidad en la que el organismo paritario funciona desde hace dos años y maneja unos fondos equivalentes al 4,5% de la masa salarial bruta del sector de la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_