La segunda vuelta en Albania puede forzar el cese del presidente Alia
Los albaneses acudieron ayer de nuevo a las urnas para completar, en una segunda vuelta de las elecciones legislativas, el proceso de democratización en marcha, proceso que puede acelerar la renuncia del actual jefe del Estado, el ex comunista Ramiz Alia.La consulta de ayer estaba destinada a elegir 51 diputados, que se añadirán a los 89 salidos de la primera vuelta, celebrada el domingo anterior.
El Partido Democrático liderado por Sali Berisha se impuso en al menos seis de las once circunscripciones en las que se votó ayer, las únicas de las que se tenían datos anoche. Se confirma así la victoria de la oposición que consiguió el pasado día 22 el 62% de los votos y 79 escaños, frente a apenas el 25% de los sufragios y seis diputados logrados por el Partido Socialista (ex comunista) y cuatro escaños para partidos menores. La nueva Asamblea se reunirá por primera vez el próximo 4 de abril.
El Partido Democrático, que tiene todas las posibilidades de formar el próximo Gobierno, ya ha anunciado que no "cohabitará" con el presidente Ramiz Alia, el último jefe de Estado comunista de toda la Europa del Este, cuyo mandato no expira hasta 1996. La Constitución dicta que Alia sólo puede ser relevado por voluntad propia, alta traición o enfermedad. No obstante, fuentes de su Gabinete citadas por Efe afirmaban ayer que "el presidente está considerando seriamente la dimisión".
El Partido Demócrata espera de cualquier modo conseguir una mayoría de los dos tercios en la nueva Asamblea, lo que le permitiría modificar el texto de la Constitución.Petre Roman, el ex primer ministro de Rumania, resultó ayer reelegido líder del Frente de Salvación Nacional al final de un congreso durante el que se hicieron otra vez patentes las divisiones en el seno de este partido, uno de cuyos sectores está actualmente en el poder. Roman se impuso a los seguidores del actual jefe de Estado, Ion Ilescu, a quienes acusa de frenar las reformas y de querer perpetuar el ex régimen comunista.-
REUTER
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































