Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GOLPE A LA DIRECCIÓN ETARRA

La policía francesa detiene a Artapalo y a la cúpula de ETA cerca de Biarritz

Grupos especiales de la policía francesa, con la colaboración sobre el terreno de miembros de la Guardia Civil, que proporcionaron la información básica, capturaron ayer tarde en el País Vasco francés, a menos de 20 kilómetros de la frontera española, al núcleo central de la dirección de ETA. Entre los detenidos se encuentra Francisco Múgica Garmendia, Pakito o Artapalo, considerado el máximo dirigente y el responsable directo de los comandos operativos. Además, fueron detenidos José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, el ideólogo y estratega de ETA; José María Arregui Erostarbe, Fittipaldi, el principal experto en explosivos, y al menos otras siete personas. La fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que estudiará Me forma inmediata" la petición de extradiciones. La operación, a 22 días de la apertura de la Expo en Sevilla y a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Barcelona, es el mayor golpe a ETA en su dilatada historia.

Los tres dirigentes iban armados con pistolas, aunque la intervención muy rápida de una unidad de élite francesa no les dio oportunidad de emplearlas. Sí trataron, en cambio, de destruir documentos. Los pedazos pudieron ser recuperados, y los papeles, reconstruidos. Uno de los detenidos se cayó por una escalera y Fittipaldi sufrió una herida leve en la cabeza.El cerco a la cúpula de ETA se inició hace cuatro meses, según informaron fuentes oficiales españolas. El seguimiento en territorio francés de un sospechoso de pertenecer a la organización terrorista condujo hasta una casa de Bidart, que fue estrechamente vigilada. Hace dos semanas se presentó una primera oportunidad para realizar las detenciones, pero finalmente la policía española consideró más adecuado esperar un poco.

Además de la casa de Bidart, una villa en una urbanización, la policía registró en el País Vasco francés un hotel abierto al público y otra vivienda, donde residía Txelis, en Ghetary, muy cerca de San Juan de Luz. Otros detenidos son Manuel Rodríguez, guardaespaldas y chófer de Pakito; Dolores Ramírez, una mujer nacida en Badajoz y divorciada, de nacionalidad francesa, con la que Txelis convivía y a cuyo nombre estaba la casa común, y otro ciudadano francés, Philippe Lasalle Astiz, nacido en 1950 en París.

El último cabo que permitió desenredar el ovillo se encontró en la agenda perdida junto a otra documentación por José Luis Urrusolo Sistiaga, el más peligroso activista del comando itinerante que actúa en Cataluña. Urrusolo dejó caer la agenda en una cabina de teléfonos de la provincia de Barcelona el pasado día 21, nada más conocer la detención en Tarragona de su compañero Fernando Díaz Torres. Fuentes de la investigación señalaron ayer que la libreta contenía un dato que permitió cerrar el cerco con la seguridad de llegar hasta la cúpula.

El ministro del Interior francés, Philippe Marchand, que comunicó personalmente la noticia a media tarde a su homólogo español, José Luis Corcuera, declaró anoche ante las cámaras de la televisión francesa: "ETA Militar ha sido decapitada". Es la primera vez que la policía logra detener de un golpe al número uno y a sus más inmediatos colaboradores. La irrupción en la villa Etxe Maitea, donde fueron capturados los etarras, se produjo a las 6.40. Bidart es una pequeña población costera, entre Biarritz y San Juan de Luz.

Pasa a la página 13

Más información en las páginas 14 y 15

Editorial en la página 10

Artapalo, capturado en el mayor golpe a ETA

Viene de la primera páginaFrancisco Múgica Garmendia, nacido en Ordizia (Guipúzcoa) el 19 de noviembre de 1953, es el jefe de ETA desde mediados de los años ochenta. Procedente de ETA Político-militar, se separó de la organización con los comandos Bereziak (especiales), antes de Integrarse en ETA Militar en 1977. Fue ocupando con su grupo los puestos clave y acumulando poder, hasta alcanzar el control total de ETA hace cinco años, coincidiendo con la captura de Txomin Iturbe Abasolo.

La operación para descabezar a ETA la realizó la Policía Judicial francesa, que movilizó efectivos de Bayona, Burdeos y Toulouse bajo la dirección del comisario subprefecto Roger Boslé, el responsable de la UCLAT (Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista) que ha orientado la lucha contra ETA en el País Vasco francés.

Armados con pistolas

La detención fue practicada por agentes del RAID (Investigación, Acción, Intervención y Disuación), un grupo altamente especializado de la Policía Nacional. Los terroristas no ofrecieron resistencia, pese a que Pakito y Fittipaldi portaban sendas pistolas Sig Sauer y Txelis otra del calibre 7.65.

Los tres dirigentes, al descubrir a la policía, se ocultaron en una habitación preparada para casos de registro, donde comenzaron a romper papeles. Sin embargo, fueron localizados sin grandes dificultades. La policía cree que no resultará difícil reconstruir los documentos. La última fase del despliegue se había iniciado a primera hora de la tarde.

Pocos minutos después de las cinco se estableció un estrecho cordón de seguridad en torno a la villa, llamada Etxe Maitia (casa querida) y situada en una pequeña urbanización, al comprobarse que Pakito se encontraba en su interior a la espera de celebrar una reunión al máximo nivel. Desde esa hora fue alertado el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que se desplazó a San Sebastián para seguir de cerca las incidencias. Roldán, a su vez, avisó por teléfono a José Luis Corcuera.La vivienda había sido descubierta como lugar de reunión de la cúpula etarra hace varias semanas y era objeto de vigilancia constante. Hace 15 días, según informó la policía española, se organizó un dispositivo de control reforzado porque se pensó que iba a haber una oportunidad para realizar las detenciones, pero finalmente se aplazó.

Al conocerse nuevos indicios sobre una posible reunión, el sábado se organizó en torno a la casa una nueva alerta general. Ayer por la noche la operación policial no se daba por terminada. La ley francesa no autoriza registros pasadas las 9 de la noche salvo flagrante delito. Ayer estaba previsto que éstas se reanudaran a las seis de la mañana.

La agencia Efe aseguró por la noche desde Bayona, citando fuentes policiales francesas, que Artapalo cruzó ayer mismo la frontera de España, desde donde había regresado al País Vasco francés en automóvil y sin ser identificado. Un alto responsable de la lucha antiterrorista calificó la afirmación de "falsa, absurda y totalmente ridícula".

Pakito, junto a Fittipaldi y Txelis, llegó ayer a Bidart, después de realizar un recorrido por diversos puntos del País Vasco francés. Las fuentes españolas rechazaron especificar las poblaciones visitadas, alegando que la operación no ha terminado.

Además de la villa de Bidart, la policía francesa registró por la tarde la vivienda habitual de Txelis en el barrio Elizalde, en Ghetary; el hotel Pirinées, en la carretera entre esta última población y Bayona, y la residencia de Philippe Lasalle en Ascain. También fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas los propietarios de la villa de Bidart, de nacionalidad francesa.

Todos los capturados fueron trasladados a la comisaría de la Policía Judicial en Bayona. Fuentes policiales españolas adelantaron que la documentación ocupada, a reserva de su análisis, puede resultar trascendental para seguir golpeando a ETA, y mostraron su confianza en que habrá nuevas detenciones en los próximos días. "Se trata de redondear el golpe", señalaron.

Junto a la frontera

La caída de la cúpula de ETA, prácticamente junto a la frontera española, donde también residía habitualmente Álvarez Santacristina, confirma la tesis tradicional de la policía española de que el País Vasco francés seguía siendo la base de operaciones de la organización terrorista, pese al aumento de la colaboración judicial y policial francesa.

La presión para conseguir mayor empleo de efectivos por parte del Gobierno de París ha sido muy intensa en el último año por parte de José Luis Corcuera. El ministro español llegó a entregar a Marchand uña copia del vídeo del atentado contra Iréne Villa y su madre en Madrid, en octubre pasado, después de habérselo mostrado en una de las visitas del titular francés de Interior a Madrid.

Marchand comunicó ayer personalmente la noticia a su homólogo español, con quien en los últimos meses ha mantenido varias reuniones para acentuar y mejorar los mecanismos de colaboración policial. Corcuera, según relató Marchand a los informadores de París, reaccionó "con felicidad y sorpresa". El ministro francés agregó, según informa Javier Valenzuela desde París, que las detenciones son "eI mayor éxito de la policía francesa" en la lucha contra los terroristas de ETA en su país. "Hace años que la policía francesa buscaba a Artapalo", dijo Marchand. "Ahora", añadió, "es cosa hecha".

La captura de la cúpula fue recibida con enorme satisfacción por los responsables españoles de la lucha contra ETA. El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, siguió la operación desde el cuartel de Inuaurrondo, en San Sebastián. Roldán acudió por la noche a Bayona para felicitar a Boslé. El coronel jefe de la comandancia de Inuaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, le acompañó y pudo ver brevemente a Artapalo detenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de marzo de 1992

Más información

  • La Guardia Civil pasó información sobre el punto de reunión de Múgica, Txelis, Fittipaldi y otros activistasEl núcleo dirigente de la organización cae en manos de la policía a menos de 20 kilómetros de la frontera española.
  • Artapalo, capturado en el mayor golpe a ETA