_
_
_
_
_

El presidente del INI anuncia un mal año y pérdidas de 61.262 millones en 1991

El presidente del Instituto Naciónal de Industria (INI), Javier Salas, vaticinó ayer, en conferencia de prensa, que este año será "bastante malo" para el grupo de empresas que dirige. En 19.91, el grupo, según resultados aún provisionales, perdió 61.262 millones de pesetas. La abultada cifra de pérdidas, que se reduce a 40.942 millones si se. tienen en cuenta los efectos fiscales, rompe la tendencia de los tres últimos años, en los que el grupo obtuvo beneficios. En 1990, el INI consiguió ganar 9.237 millones.

El transporte aéreo, en el que sólo Iberia sumó pérdidas de 54.192 millones, la defensa y el aluminio son los sectores con una evolución más negativa.En el lado positivo destacan los resultados obtenidos por Endesa, que aportó a las cuentas del INI unos beneficios, antes de impuestos, de 131.749 millones de pesetas. En este sentido, Javier Salas, que destacó la actitud "más que abierta" del INI a la participación de capital privado en las sociedades que controla, aseguró que "aunque por razones estratégicas podría considerarse la posible venta de Endesa, por razones económicas, está menos claro".

Salas, que presentó el primer ejercicio completo de su mandato en el INI, explicó que los malos resultados obtenidos en 1991 se debían, fundamentalmente, a la mala coyuntura por la que ha atravesado el transporte aéreo, a la drástica reducción del mercado de la defensa, al deterioro del mercado de materias primas, al diferencial de precios con otros países de nuestro entorno y a la caída generalizada de la inversión de bienes de equipo. En el otro extremo de la balanza sólo han pesado el mayor crecimiento de la economía española, la bajada en los tipos de interés y el sostenimiento de la paridad del dólar.

Pero los escasos factores positivos no han podido evitar que, por primera vez desde 1988, la rentabilidad total del grupo, o lo que es lo mismo, la relación entre el rendimiento de los activos y el coste de su financiación se haya situado en un negativo -1,4%.

Otros datos destacables del ejercicio fueron el crecimiento de las inversiones en un 58%, hasta llegar a 496.000 millones, debido, sobre todo, a la toma de posiciones en el sector eléctrico y el crecimiento en los ingresos, que alcanzaron los dos billones de pesetas, un 2% más que en 1991.

Por lo que se refiere al futuro del INI, centrado en la reorganización del grupo, Salas anunció para el próximo mes de junio la constitución del subholding en el que se agruparán las empresas con expectativas de rentabilidad. La capitalización llevada a cabo en dichas empresas (Inespal, Iberia, Casa, Ence) asciende, hasta la fecha, a 270.000 millones de pesetas.

6.000 millones a Inisel

A dicha capitalización habrá que unir, en breve, otros 6.000 millones de pesetas que el INI ha decidido, según fuentes del grupo, inyectar en la sociedad de electrónica Inisel. El INI, socio mayoritario de Inisel, negocia con la privada Ceselsa un proceso de fusión desde hace meses. " Continuamos negociando intensamente" aseguró ayer Salas. Sobre otro proceso de actualidad, la reordenación del sector siderúrgico, Salas descartó la posibilidad dé que el INI se haga cargo de Altos Hornos de Vizcaya. La participación del INI en la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) se mantendrá, por lo tanto, sólo a través de Ensidesa.

La reorganización del INI, con la inyección de fondos que supone, obligará al grupo a buscar en el mercado de capitales 360.000 millones de pesetas. Los Presupuestos Generales prevén para este año una dotación al grupo 110.000 millones, 12.000 más que en 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_