_
_
_
_

El Ayuntamiento asegura que están listos los terrenos para los realojamientos

La adjudicación de sucios y el sistema de financiación de las viviendas son dos de los principales escollos que frenan el programa de asentamientos del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. Ambos obstáculos pueden quedar resueltos esta semana. El gerente municipal de Urbanismo, Pedro Areitio, aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene ya a punto todos los terrenos necesarios. El compromiso inicial fijaba como tope el 31 de marzo.

Por otra parte, la corporación municipal y el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de la Comunidad, han llegado a un principio de acuerdo para financiar, a medias, la construcción de los asentamientos.A partir de este momento, el municipio de Madrid y la Comunidad compartirán al 50% todos los gastos del programa de realojamIentos: suelos, urbanización de los terrenos, construcción de las viviendas y trabajo social en los poblados. Hasta ahora, el Ayuntamiento aportaba suelos y se encargaba de la urbanización de los terrenos, el Ivima construía las viviendas y el trabajo social era sufragado a medias por ambas administraciones.

El presidente del Consorcio para el Realojamiento y gerente del Ivima, Miguel Ángel Pascual, reconoció ayer que ya hay un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para la entrega de terrenos y la financiación de los nuevos asentamientos. "Se va a completar el plan de realojamiento de chabolistas, con aportaciones de la Comunidad y del Ayuntamiento al 50%", aseguró Pascual. La próxima semana se reunirá el Consejo de Administración del Consorcio para formalizar el acuerdo.

El programa de realojamientos comprende el traslado de las 2.508 familias chabolistas censadas en 1986 a pisos en altura y a viviendas "de tipología especial" repartidas en 19 poblados. Todo el programa debe quedar concluido para la primavera de 1993.

Hasta el momento, las previsiones no se han cumplido. Sólo 1.105 familias, un 44% del total, han sido realojadas. La mayor parte, 759, ha pasado a ocupar los pisos construidos en el Arroyo de Valdecelada (Carabanchel) o en el Ruedo de la M-30. Las 346 restantes habitan prefabricados y casas bajas en los cinco únicos campamentos construidos hasta el momento: 80 en Plata y Castañar (Villaverde), 74 en la Ribera de San Fermín (Usera), 76 en el Cerro de las Liébres (Fuencarral), 82 en el Cañaveral (Vicálvaro) y 34 en la avenida de Guadalajara (San Blas).

Además de las unidades censadas, en la capital han surgido nuevos asentamientos de infraviviendas. La mayor parte están habitados por inmigrantes, como el de Peña Grande, con 150 familias norteafricanas, o el de Pitis, con 50 chabolas de portugueses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_