_
_
_
_

El fiscal de la Audiencia, a favor del archivo de la causa contra Paesa

El fiscal de la Audiencia Nacional tiene Intención de adherirse a la petición del defensor del ex diplomático Francisco Paesa para que se archive el proceso abierto contra él a raíz del caso Amedo, cuando fue acusado de presionar a una testigo, según informaron fuentes de la Audiencia. La retirada de acusaciones se formalizará durante la vista del recurso de apelación contra el auto de procesamiento del ex diplomático, fijada para el próximo martes día 31.La retirada de cargos es una consecuencia directa de la sentencia del caso Amedo en la que los policías José Amedo y Michel Domínguez fueron absueltos del asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena. Precisamente, Paesa fue acusado de haber coaccionado a la testigo Blanca Balsategui, ex amante de Michel Domínguez, para que declarase ante el juez a favor de los policías. Al quedar absueltos éstos del atentado contra el prófugo vasco, las acusaciones contra Paesa quedaban virtualmente sin consistencia. Paesa estaba acusado también de un delito de colaboración con supuestos elementos terroristas, acusación que igualmente quedó sin contenido al no considerarse terroristas a los dos agentes.

Paesa, huido de la justicia española desde otoño de 1988, decidió presentarse tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Amedo. Su llegada estuvo rodeada de las máximas garantías, incluida una finta judicial para que no le tomase declaración el juez Baltasar Garzón. El juez, que le había perseguido durante tres años requiriendo su constante localización a través de Interpol, se enteró de que Paesa se había presentado en la Audiencia cuando éste ya había quedado en libertad.

Temeridad

Posteriormente, una larga serie de ardides procesales permitió sustraer al ex diplomático de la jurisdicción del juez Baltasar Garzón. Entre éstos no faltó una recusación del magistrado por "enemistad manifiesta" hacia el procesado, que fue rechazada por la Audiencia Nacional, que además impuso una multa de 100.000 pesetas a Paesa por "recusar con manifiesta mala fe" y haber tratado "de apartar a un juez del ejercicio constitucional de su función".Frente a la posición del ministerio fiscal, la acusación popular del caso Amedo, representada por el abogado José Luis Galán Martín, intentará que se confirme el procesamiento del ex diplomático por un delito contra la Administración de Justicia.

Galán tratará de evitar que se diluya uno de los últimos flecos de la guerra sucia de los GAL, máxime después de que el presunto activista Georges Alphonse Mendallle quedara en libertad sin obligación de comparecer ante el juez la pasada semana, al no acceder el Consejo de Ministros a entregarlo a las autoridades francesas, después de que la Audiencia Nacional concediese, su extradición dos años antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_