_
_
_
_

Los trabajadores eventuales ganan el 43% menos que los fijos, según el Inem

La última encuesta de distribución salarial en España, que hizo ayer pública el Instituto Nacional de Empleo (Inem), destaca los dos principales motivos de diferencia salarial en España para el mismo tipo de trabajo: la temporalidad en el empleo, y el sexo. Por término medio, los trabajadores con empleo temporal sólo ganan el 57,7% de lo que perciben quienes tienen un empleo fijo, y las mujeres el 79,3% de lo que cobran sus compañeros varones. La mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres se da en el colectivo de licenciados e ingenieros, profesiones en las que la brecha supera el millón de pesetas.Los trabajadores con contrato indefinido ganan -por término medio- 800.000 pesetas más al año que quienes tienen un contrato temporal, según el estudio del Inem que -como la encuesta de salarios publicada recientemente- analiza datos de 1988

Las mujeres, discriminadas

Esta diferencia salarial supera el millón de pesetas anuales en el colectivo de licenciados e ingenieros (1.247.000 pesetas), el de ingenieros técnicos y ayudantes titulados (1.052.000 pesetas), y entre los jefes administrativos y de taller (1.056.000 pesetas).Por ramas de actividad, las mayores diferencias salariales entre los empleados con contrato indefinido y los temporales se da en los servicios y, dentro de éstos, en las instituciones financieras y de seguros pues en este sector los empleados temporales ganan prácticamente la mitad que sus compañeros con empleo fijo. A cambio, la temporalidad afecta sólo al 6% de los trabajadores dentro del subsector de banca y seguros.

Junto al tipo de contrato, el sexo del empleado también afecta a la retribución. Las mayores diferencias se dan entre los licenciados, ingenieros, ingenieros técnicos y ayudantes titulados, pues ahí las mujeres ganan un 30% menos que los hombres para el mismo trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_