Los equipos de fútbol españoles sólo ganan el 5% de los partidos que van perdiendo
Quien da primero... da dos veces. El fútbol español cumple casi al pie de la letra el refrán. Sólo en 12 de los 242 partidos, el 4,958%, de la Liga actual en que ha habido goles -los otros 28 que se llevan disputados concluyeron sin ellos- el equipo que iba perdiendo ha conseguido ganar al final. Ninguno de los tres favoritos para el título, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, puede presumir de ello. Es más, los conjuntos madrileños incluso han conocido en una ocasión la derrota tras marcar primero. El Valencia es el que más veces, tres, ha logrado la remontada, y el Sevilla el único que ni siquiera ha obtenido el mal menor del empate tras recibir el tanto inicial.
El fútbol, como cualquier otro deporte, genera múltiples teorías. Los técnicos con más inquietudes no cesan de elaborar estudios, simples o complejos, en torno a él con el objetivo particular de que sus respectivos equipos venzan y el general de que el juego progrese. Pero, en definitiva, la experiencia demuestra que ni la evidente superioridad de los jugadores propios ni la táctica más afinada suelen ser efectivas cuando el marcador se pone en contra.En la Primera División española se llevan disputados 270 partidos. Veintiocho de ellos terminaron sin goles -el Deportivo, con siete; la Real Sociedad, con seis, y el Burgos, con cinco, son los conjuntos con más 0-0 en su haber- De los 242 restantes, apenas en doce, el 4,958%, terminó ganando el que iba perdiendo y en 41, el 16,942%, consiguió al menos empatar. La estadística proclama, pues, que el que logró adelantarse se garantizó la victoria en 189, es decir en el 78,099%.
Análisis
El análisis pormenorizado de los resultados es curioso. Por ejemplo, ninguno de los tres primeros clasificados, el Real Madrid (39 puntos y cinco derrotas), el Barcelona (39 y cuatro) y el Atlético de Madrid (34 y ocho), ha podido hasta ahora dar la vuelta a un tanteador adverso. Lo paradójico es que los dos cuadros madrileños sí que han sido batidos en una oportunidad pese a haber marcado antes que sus rivales: al de Luis Aragonés le superó el Athletic de Bilbao (3-2) en el estadio San Mamés y al entonces todavía del yugoslavo Radomir Antic el Valencia (2-1) en el Luis Casanova.
Precisamente, el Valencia y el Athletic pueden alardear de ser los únicos que han conseguido contra corriente más de un triunfo: el primero, tres, y el segundo, dos. El Albacete, el Burgos, el Cádiz, el Logroñés, el Mallorca, la Real Sociedad y el Zaragoza cuentan con uno. Pero el vizcaíno también se ha tropezado con la cruz de la moneda: el Tenerife y él son los que en más bazas, dos, han acabado por ceder a pesar de su acierto rematador al comienzo. Además del Madrid y el Atlético, el Deportivo, el Español, el Logroñés, el Sporting, el Sevilla y el Zaragoza han sufrido una vez el mismo revés.
Impotencia absoluta
De momento, la impotencia absoluta ante un gol del contrincante la exhibe en exclusiva el Sevilla. El plantel que dirige el uruguayo Víctor Espárrago, que, no obstante, aún no ha renunciado a un puesto en la próxima Copa de la UEFA (es el séptimo, con 29 puntos y nueve derrotas), no sólo no ha levantado ningún marcador opuesto, sino que ni siquiera lo ha igualado. Tras ir venciendo, en cambio, ha perdido en una ocasión y ha empatado en más, cinco, que ningún otro.
El Cádiz y el.Valladolid, si bien éste siempre en el campo de Zorrilla, son los equipos que han obtenido más tablas, cuatro, luego de recibir un tanto. El Athletic, el Barcelona, el Mallorca y el Valencia han alcanzado tres; el Albacete, el Atlético, el Deportivo, el Español, el Logroñés, el Madrid, Osasúna y el Tenerife, dos; y el Burgos, el Oviedo, la Real Sociedad, el Sporting y el Zaragoza, una.
La circunstancia inversa, o sea el haber extraviado un punto, la han padecido, aparte del Sevilla en cinco, el Albacete, el Barcelona y el Burgos, en cuatro; el Oviedo, Osasuna y el Zaragoza, en tres; el Atlético, el Cádiz, el Madrid, el Valladolid y el Tenerife, en dos, y el Deportivo, el Español, la Real Sociedad, el Sporting y el Valencia, en una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.