_
_
_
_

La reconversión de las aduanas afecta a 80.000 trabajadores en toda la Comunidad

El mercado único europeo abocará a los trabajadores del sector de agencias de aduanas de toda la Comunidad Europea a la desaparición a partir del 1 de enero de 1993. Alrededor de 80.000 empleados comunitarios debaten durante los últimos meses la reconversión de un sector que desde 1985 tiene la muerte anunciada. Sin embargo, desde hace unos meses sólo algunos Gobiernos -entre los que no figuran los de España, Grecia y Portugal- se han preocupado de enmarcar en la inminente estructura comunitaria a los trabajadores del sector.

, A las puertas de 1993 van a perder su trabajo en España más de 8.000 trabajadores del sector, que reclaman durante las últimas semanas soluciones a una Administración que niega la creación de un marco legal adecuado para satisfacer las demandas del Colegio de Agentes de Aduanas y los sindicatos UGT y CC OO.La reconversión del sector en España va a suponer en términos económicos que los agentes de aduanas dejen de ingresar alrededor de un billón y medio anual de pesetas. Además dejarán de tramitarse más de 800.000 documentos de importación y exportación, la mayoría de ellos de comercio intracomunitario.

Actualmente Grecia, Portugal y España son los tres países miembros que aún no han llegado a un acuerdo para solucionar la crisis del sector. Francia, Holanda, Bélgica e Italia ya han aprobado paquetes de medidas especiales, y en el resto de los países miembros el problema se ha abordado por canales empresariales. Estas medidas tienen carácter económico, técnico y social, como jubilaciones anticipadas, programas de reciclaje y reconversión profesional con el fin de encontrar trabajos alternativos, facilidades fiscales y créditos especiales para ayudas a la inversión y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

En España, la Administración se negó -hasta el anuncio de movilizaciones, en octubre pasado- a sentarse a una mesa tripartita formada por la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Política Económica, por parte de la Administración; los sindicatos UGT y CC OO, y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes y Comisionistas. El Gobierno sólo se ha comprometido a realizar las oportunas gestiones en Bruselas.

Manuel Abril, responsable del Sector de Puertos, Aduanas y Consignatarias, de UGT en Cataluña, afirma: "La Administración no quiere comprometerse como han hecho otros países de la CE; y si no se toman decisiones antes de un mes, esperamos paralizar el país".

"Nuestro sector está condenado a la reconversión, nuestro trabajo está irremisiblemente condenado a muerte. Pero nos resistimos a marcharnos sin indemnización, porque en cierta manera hemos colaborado con la Administración durante muchos años", se lamentaba un trabajador días atrás, en una manifestación de unos 1.000 empleados de aduanas en Barcelona. "Queremos que se negocie al mismo nivel que en otros países de la Comunidad", afirmó.

El director del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas, Ramón Segarra, explica: "A partir de ahora vamos a negociar en la mesa tripartita con la Administración, aunque ahora mismo no puede augurarse lo que va a pasar dentro de un mes si no prosperan las negociaciones".

Este periódico ha intentado repetidas veces conversar con el director general de Aduanas e Impuestos Especiales, Humberto Ríos, quien ha preferido no contestar a estas llamadas por considerar que la reconversión del sector aduanero "no es competencia de la Dirección General de Aduanas", según un portavoz de su departamento. Esta dirección general depende de la Agencia Estatal Tributaría, cuyo director general es Jaime Gaiteiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_