La Corporación de Banesto sale de Sniace para no provisionar pérdidas
La Corporación Industrial de Banesto se ha salido prácticamente del capital de Sniace al acudir a la junta extraordinaria de ayer en Madrid con tan sólo el 1% del capital desde el 25,1% que tenía el pasado día de 3 de marzo, cuando la empresa papelera presentó suspensión en pagos. Fuentes directivas de la Corporación han señalado que no están dispuestas a seguir provisionando las fuertes pérdidas de la empresas. El pasado año la Corporación tuvo que provisionar el 25% de los 4.124 millones de pérdidas y en el presente año calculaba que al final debería provisionar 2.000 millones.La junta extraordinaria de accionistas de ayer (que contó en segunda convocatoria con el 11,37% del capital representado) ratificó por unanimidad la suspensión de pagos acordada por el consejo de administración. Enrique Quiralte, presidente de la empresa propuesto por la Corporación Banesto, dijo que la empresa abordará un plan de viabilidad con un "fuerte recorte de plantilla" sin concretar más datos. La plantilla actual es de 1.100 personas. Según Quiralte, Banesto a pesar de salir del capital seguirá apoyando en forma de créditos a la empresa y "de hecho nos ha abierto una línea de crédito tras la suspensión de pagos". Banesto es el primer acreedor por un total de 7.500 millones de pesetas de los que 5.700 son créditos y el resto descuento comercial.
Varios accionistas pidieron explicaciones a Quiralte sobre las ventas masivas de la Corporación Banesto Y sobre el destino de más del 50% del capital que se ha negociado en bolsa este mes de marzo. El presidente dijo entender la actitud de Banesto y añadió que sus noticias eran "que se habían comprado estas acciones por motivos especulativos y que ninguna compra se acercaba al 1% del capital".
La actual situación de Sniace, según dijo su presidente, se debe a que opera en dos sectores con fuertes crisis cíclicas como son el papel y el textil. "Con la actual estructura no somos competitivos con las empresas extranjeras, lo que no cierra los mercados exteriores" recalcó Quiralte. Asimismo, acusó a la Confederación Hidrográfica del Norte de penalizar los resultados con un canon sobre vertido "monstruoso". Sniace, según Quiralte paga el 24% del canon por vertidos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































