_
_
_
_
_

El sector de 'leasing' perdió 2.050 millones de pesetas durante 1991 tras 10 años de beneficios

Las empresas españolas de leasing (arrendamiento financiero) registraron el pasado año un mal ejercicio al registrar unas pérdidas globales de 2.050 millones de pesetas con una facturación de 1,6 billones de pesetas, según fuentes del sector. Esta cifra supone una fuerte caída sobre los 14.076 millones de pesetas de beneficios de 1990 y las primeras pérdidas de los últimos diez años en los que se cuenta con datos globales. El presente año puede ser aún peor, según esas fuentes. El enfriamiento económico y el aumento de los morosos, que al finalizar el año 1991 representaban el 6,1% de las inversiones, han sido las principales causas de este sombrío panorama.Estas cifras fueron facilitadas durante los pasados día 9 y 10 de este mes de marzo por Raimundo Poveda, director general del Banco de España en la asamblea anual de la Asociación Española de Leasing (AEL) celebrada en Granada. El banco emisor tiene encomendadas las labores de control de esta sector financiero.

Si en el año 1989 el sector logró ganar 26.812 millones de pesetas, esa cifra cayó en 1990 hasta los 14.076 millones de pesetas y a los 2.050 millones de pérdidas en el año 1991. De las 103 empresas que incluye la Asociación Española de Leasing aproximadamente la mitad de ellas lograron unos beneficios globales de 16.850 millones de pesetas que quedan contrarrestadas por las pérdidas de 18.900 millones que ha registrado la otra mitad. La mayoría de las pérdidas han sido motivadas por la mayor necesidad de dotar los créditos morosos o de dudoso cobro. El total de las dotaciones efectuadas fueron de 53.000 millones.

Gustavo Queipo de Llano, director gerente de la AEL, recalca que este sector es un fiel termómetro de la inversión productiva y que se centra principalmente en las pequeñas y medianas empresas que han sufrido el enfriamiento económico. "Para el presente año, salvo cataclismos económicos imprevistos, las empresas deben remontar sus resultados porque se ha hecho el mayor esfuerzo en las dotaciones", dice Queipo de Llano. Sin embargo, el esfuerzo por dotar no ha finalizado aún ya que la circular 4/ 91 del Banco de España obliga a las empresas a elevar desde enero las dotaciones para mejorar la solvencia del sector.

Las inversiones del sector, es decir, los recursos que emplean las empresas en la compra de equipos que luego arriendan se situaron en 1.091.139 millones de pesetas. Esta cifra es un 1,9% sobre la conseguida en el año anterior. El total de inversiones en esta modalidad en España es de 2,6 billones de pesetas.

Las principales empresas del sector de leasing están controladas por los grandes bancos. Así la primera empresa del sector es Bansaleasing, controlada por el Santander. Esta empresa, que facturó 198.747 millones de pesetas en 1991 ganó 1.810 millones. El crecimiento en ventas fue del 2,%. Le sigue Unileasing, del Banco Central Hispano con unas ventas de 165.328 millones y un aumento del 3,3%. La tercera es BBV Leasing con unas ventas de 147.540 millones y una caída del 11%. Lico Leasing, mientras, facturó 102.376 millones, un 10% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_