La ejecución de 17 surafricanos amenaza el proceso de reforma política
El Gobierno surafricano anunció ayer la inminente ejecución, por la horca, de 17 criminales condenados a muerte. La decisión de acabar con el aplazamiento de dos años de dichas sentencias provocó comunicados de protesta de las organizaciones de derechos humanos, que han señalado el peligro de que este hecho provoque "una terrible vuelta atrás" en las negociaciones entre Gobierno y oposición, que ayer se reanudaron para la elaboración de la nueva Constitución democrática y multirracial.Los condenados son 17 acusados de crímenes comunes. Sus ejecuciones fueron aplazadas poco después de que, en 1989, asumiese el Gobierno el presidente De Klerk, que rechazó las peticiones de clemencia de los condenados.
El ministro de Justicia surafricano, Roelf Meyer, manifestó ayer, poco antes de que se reanudase la primera reunión entre Gobierno y oposición tras el referéndum sólo para blancos realizado la pasada semana, su confianza en que se resuelva el potencial bloqueo entre las dos partes para lograr la elaboración de la nueva Constitución.
Durante el fin de semana, Meyer dijo que no podrá haber ningún avance para la formación de un Gobierno interino mientras el Congreso Nacional Africano (ANC) no desmantele el Umkontho We Sizwe, su brazo armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.