_
_
_
_
_

Una huelga por sorpresa de los aduaneros bloquea la frontera de La Jonquera

Los empleados de las agencias de aduanas de La Jonquera secundaron ayer una jornada de huelga de brazos caídos convocada por sorpresa en todas las fronteras españolas. La huelga, provocó en este paso fronterizo la acumulación de más de 1.500 camiones debido a que los transportistas no tenían conocimiento de la convocatoria, La acción sorpresa fue llevada a cabo para recordar a la Administración del Estado que la situación del sector continúa sin contar con un plan de reconversión.

, Los trabajadores de las agencias acudieron ayer a sus puestos de trabajo pero no despacharon las mercancías a excepción de las cargas peligrosas, los animales vivos y los transportes de alimentos frescos. Para el resto de mercancías, la huelga abrió un paréntesis de dos horas: entre la 1 y las 2 del mediodía y entre las 4 y las 5 de la tarde. Durante este periodo se descongestionó la acumulación de camiones en unos 500 vehículos por la mañana y otros tantos por la tarde.La huelga, que concluyó ayer mismo, cogió por sorpresa a los transportistas, que formaron largas colas en la entrada (le La Jonquera y en la N-II. Un portavoz de los trabajadores de las agencias de aduanas manifestó a este periódico que la huelga había sido convocada para recordar a la Administración que la situación del sector -que se verá gravemente afectado por la entrada en vigor del Acta única- no ha sido solventada: "Concedemos de plazo hasta finales de mes para obtener una respuesta del Gobierno", afirmó.

El portavoz señaló también que tras las movilizaciones de los días 9, 10, 11 y 12 de este mes, el Gobierno 11 aún no ha, respirado", por lo que las negociaciones tampoco se han reemprendido. En caso de continuar sin obtener respuesta, los trabajadores de las agencias volverían a bloquear las fronteras. Alonso informó que la huelga ha sido secundada en las fronteras de Irún -donde se formaron colas de camiones en el puente de Behobia-, Madrid y Valencia y sólo en parte en Barcelona. El paro no afectó a la actividad en los puertos de Bilbao y Pasajes, informa

Los alcaldes de diferentes poblaciones de la comarca del Empordá afectadas por la desaparición de las fronteras firmarán hoy un manuscrito reívindicativo con sus homólogos del lado francés. Los ayuntamientos han tomado cartas en el asunto para intentar buscar alternativas al problema social que representa la pérdida de empleo, que en la comarca del Empordá afecta directamente a unas mil personas. En este sentido, el alcalde de La Jonquera, Pere Brugat, se reunirá con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_