_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enfermedad y lenguaje coloquial

Una carta contra el uso inadecuado y peyorativo de la palabra "esquizofrénico", publicada en EL PAÍS, el 2 de marzo de 1992, me lleva a solicitarle que su contenido se tenga en cuenta asimismo para las enfermedades en general y para el cáncer en particular.Sucede que la palabra cáncer se utiliza como sustantivo para designar un grupo de enfermedades, pero en el lenguaje coloquial también como desafortunado adjetivo. Leemos en distintos medios de comunicación u oímos (televisión) con machacona frecuencia:

"La droga es el cáncer de nuestra sociedad"; "el Frente X o las Brigadas Y son el cáncer del fútbol"; e incluso, hace poco: "Rumasa será el espejo en el que verán el cáncer que se extiende por esta sociedad enferma".

Jamás se escribe o dice: "La droga, el fútbol o Rumasa... son el infarto o la pulmonía de la sociedad". Se debe a que no son, a diferencia del cáncer, enfermedades tabú.

Los pacientes de cáncer (enfermedad felizmente curable en el 50% de enfermos) son agredidos periódicamente por la utilización injusta y errónea del sustantivo cáncer hecho adjetivo, que califica lo peor, lo destructivo y nefasto. El respeto profundo que debemos a los enfermos, a todos los enfermos, desaconseja el empleo coloquial de términos patológicos.- Catedrático de Oncología Médica del Hospital Clínic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_