_
_
_
_

La huelga de limpieza afectará desde mañana al Metro y a Barajas

La higiene del Metro, del aeropuerto de Barajas y de los hospitales de la Comunidad -entre ellos el Gregorio Marañón- puede verse seriamente afectada desde mañana, martes, por la huelga indefinida convocada por los sindicatos del sector, en protesta por el bloqueo que sufre la negociación del convenio. A este paro, que también afectará a los colegios, han sido llamados 23.000 trabajadores. Parte de estos empleados -unos 2.000- se manifestaron ayer por el centro de Madrid.

Los trabajadores exigen a la patronal una subida salarial del 18% (15.000 pesetas mensuales) y la reducción de la jornada laboral, mientras que la patronal "sólo ofrece un 6% (algo menos de 5.000 pesetas)", según declaró ayer, en plena manifestación, Juan Martínez, del sindicato UGT, convocante de la huelga junto con CC OO y USO.Martínez señaló que la patronal ha pedido al delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, que fije los servicios mínimos. También avanzó que la huelga, pese a su carácter indefinido, "no va a ser salvaje", y se van a "respetar los mínimos, especialmente los que afecten a la limpieza de centros sanitarios".

Además de la subida lineal de 15.000 pesetas -"para unos trabajadores que ganan de media al mes unas 65.000"-, los sindicatos reivindican que el 75% de los contratos temporales pasen a ser fijos.

Alrededor de 2.000 trabajadores se manifestaron ayer por el centro de Madrid desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente. Los manifestantes corearon consignas como "basta de mendigar, queremos negociar", y portaban pancartas en las que reprobaban "la explotación" y exigían "un sueldo digno".

La huelga anunciada para mañana no es la primera del sector. El año pasado, durante cerca de una semana, los empleados dejaron de retirar la basura de las terminales de Barajas, situación que obligó a restringir el acceso de personas al aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_