Los resultados de las empresas de autopistas crecieron un 21% en 1991
El conjunto de las empresas concesionarias de autopistas incrementaron en 1991 sus resultados brutos un 21% respecto al ejercicio precedente, según los datos provisionales de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
El desglose de este resultado, en el que no están descontados ni la aportación al fondo de reversión ni los impuestos, muestra que el incremento de los resultados es consecuencia del aumento del 15% en las concesionarias privadas y de un descenso del 47% en las pérdidas de las públicas. ACESA, sociedad en la que participan la Caixa, el INI y el Banco Central Hispano, mejoró sus resultados de explotación unos 30.000 millones de pesetas, con lo que se convirtió, un año más, en la más rentable. ACESA tiene la concesión de los siguientes tramos: Barcelona-La Jonquera, Montgat-Malgrat, Barcelona-Tarragona, Montmeló-Papiol y Zaragoza-Mediterráneo.AUMAR, con unos resultados positivos que rondan los 12.000 millones de pesetas, explota la autopista Tarragona-Valencia-Alicante, y la que une Sevilla con Cádiz. Europistas, con 6.000 millones de beneficios brutos; Iberpistas, con 4.000 millones; y Vasco Aragonesa, con 2.400 millones completan la lista de las concesionarias que lograron cerrar el año con un resultado positivo.
En el otro lado de la balanza, es decir en el de los números rojos, se encuentra una concesionaria privada -Eurovías- y el grupo de las públicas, ENAUSA-compuesta por Audasa, Aucalsa y Audenasa- En concreto, Eurovías, sociedad que explota la conexión Burgos-Cantábrico, acabó el año con unos resultados negativos de cerca de 70 millones de pesetas "aunque es prácticamente seguro que este año lo cierre con un saldo positivo", señala el delegado del Gobierno en las autopistas, Carlos Martín Plasencia.
Futuro optimista
En cuanto al grupo público, Audenasa es la concesionaria con menores pérdidas, unos 470 millones de pesetas, seguida de Audasa (990 millones de pérdidas) y de Aucalsa (unos 2.000 millones). Martín Plasencia también es optimista respecto al futuro de estas tres sociedades. "Audenasa, en la que participa el Gobierno navarro al 50%, entrará este año en números negros, y todo parece indicar que Audasa lo hará al año siguiente", recalca Martín Plasencia. Sobre Aucalsa, el delegado del Gobierno afirma que "aún tiene varios años por delante de fuertes inversiones, lo cual implica nuevos ejercicios de pérdidas".El pasado año, el tráfico creció un 5,13% respecto a 1990, lo que significa que una media de 14.000 vehículos diarios. Por sociedades concesionarias, el tráfico se repartió de la siguiente forma: 24.300 vehículos en ACESA, 17.295 en Europistas, 15.610 en Iberpistas, 12.821 en Audasa, 11.869 en AUMAR, 8.954 en Eurovías, 7.121 en Vasco Aragonesa, 5.059 en Audenasa y 4.341 en Aucalsa. Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene en cartera tres nuevos proyectos de autopistas. Dos de ellos, los que unirán Madrid con Tudela y Alicante con Cartagena, se encuentran a la espera del informe de impacto medio ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.