González sólo ha cumplido 8 de las 17 promesas del último debate del estado de la nación
Felipe González afronta el debate parlamentario sobre el estado de la nación del martes con un corto balance de resultados respecto a los compromisos que adquirió hace un año. De las 17 resoluciones que aprobó el Congreso con el respaldo del PSOE, que instaban al Ejecutivo a ejecutar otros tantos acuerdos, el Gobierno sólo ha cumplido ocho en su integridad. El propio Felipe González ha dejado en entredicho su palabra al haber transcurrido meses sin que se hayan cumplido promesas que concretó para un plazo fijo. Sí ha conseguido que se firme, sólo con el PP, el pacto autonómico.
, Desde el anterior debate sobre el estado de la nación, el Gabinete no ha conseguido un pacto social de progreso ni ha regulado el derecho de huelga ni ha remitido al Parlamento la Ley de arrendamientos Urbanos que en marzo de 1991 prometió enviar "de forma inmediata". Las medidas para garantizar la convergencia con las economías más prósperas de la CE acaban de ser aprobadas el pasado viernes por el Consejo de ministros. Su presentación al Parlamento llegará de la mano del propio presidente del Gobierno, un año después de que los socialistas aceptaran en el Congreso la necesidad de aprobar un plan de esas características.El pasado mes de enero, el Gobierno promovió la aprobación por el Congreso del nuevo modelo de adhesión de Canarias a la CE, al que había quedado emplazado por el Congreso en marzo de 1991. En cambio, parece haber decidido postergar definitivamente la aprobación de los estatutos de Ceuta y Melilla. No sólo ha incumplido la resolución que le exhortaba hace un año a enviarlos al Congreso "en el más breve plazo posible" sino que los ha excluido del pacto autonómico.
El propio Felipe González, que había formulado a titulo personal algunos compromisos, tendrá que asumir que los hechos no han respondido fielmente a sus palabras. El Plan Energético Nacional (PEN) no entró en el Parlamento antes del verano de 1991, como había proclamado que "esperaba", si bien el retraso se limitó a tres meses. En otros aspectos, sus promesas habían sido más genéricas. Aseguró que la reforma del Código Penal se realizará en esta legislatura, lo que en estos momentos lleva camino de cumplirse, y apoyó la realización de debates monográficos sobre la política de defensa y seguridad, que ni siquiera han sido convocados.
En una réplica al portavoz del Grupo Catalán, Miquel Roca, el presidente del Gobierno anunció el 20 de marzo del año pasado que el proyecto de ley "sobre mecenazgo, fundaciones o como se quiera titular" llegaría al Congreso en tres meses. El proyecto, ahora denominado "regulación de los incentivos fiscales a las actividades privadas de interés general", ni siquiera es proyecto de ley, porque no ha sido aprobado todavía por el Consejo de Ministros. Es un anteproyecto, ya consensuado, eso sí, por los ministerios de Cultura y Economía, todavía pendiente de estudio por la comisión de subsecretarios.
González ha conseguido, en cambio, pactar un nuevo modelo de financiación autonómica, exigido por el término de la validez del anterior. Asimismo, Felipe González ha suscrito un pacto autonómico para ampliar las competencias de 13 comunidades autónomas, aunque su único socio ha sido el Partido Popular.
Tantos a favor
El Gobierno puede mostrar en su haber que la Ley del Servicio Militar se encuentra ya aprobada por el Parlamento, y que el Congreso ha recibido la ley que introducirá el silencio positivo en las administraciones públicas. También puede incluir entre sus logros la presentación a la Cámara del plan de formación profesional y el debate, en el pleno, de su política de lucha contra la droga.El debate sobre el estado de la nación de hace un año mostró un enfrentamiento entre el Gobierno y el Partido Popular en términos que resultan casi idénticos a los de la batalla política que mantienen ahora.
Como muestra en esa ocasión el PP presentó 200 propuestas de resolución, de las que ni una sola obtuvo el beneplácito socialista. El PSOE prefirió apoyar nueve resoluciones del CDS; tres de CiU; dos del PNV, dos de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y una de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.