_
_
_
_

Un 'sí' aplastante

El presidente Frederik de Klerk ha ganado la apuesta. (...) En el referéndum se preguntaba a la minoría blanca si estaba dispuesta a renunciar a sus privilegios políticos. La respuesta fue un rotundo sí. Esta consulta del pasado martes puede ser considerada un terremoto político y social. (...) Es verdad que todavía se ha hecho poco para reducir el abismo económico entre los negros empobrecidos y sin trabajo y los blancos beneficiarlos del apartheid. Es posible que (...) se fomente la violencia entre las diferentes facciones en las ciudades negras. (...) Es posible que los extremistas, blancos y negros, provoquen un baño de sangre. Pero aun así la situación habría sido mucho peor si De Klerk no hubiera vencido a sus opositores blancos. (...)Los norteamericanos tienen ahora que adoptar una nueva política. George Bush ha anulado las sanciones impuestas por el Congreso. Pero, sin embargo, (...) algunos Gobiernos locales y universidades siguen entorpeciendo inversiones que podrían beneficiar a Suráfrica. (...)

El argumento más utilizado para mantener las sanciones es el de que Suráfrica no es todavía una democracia no racial. Pero el proceso está en curso, y los blancos han votado por la anulación de sus privilegios. En un delicado periodo de transición, una política de inversión punitiva sólo puede inducir a la desesperación. (...) La importante transformación de ese país merece ser reconocida por Estados Unidos.

20 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_