Musulmanes, serbios y croatas se ponen de acuerdo sobre Bosnia-Herzegovina
Las formaciones políticas étnicas de Bosnia-Herzegovina, -el Partido de Acción Democrática (musulmán), Partido Democrático Serbio y la Comunidad Democrática Croata- acordaron el martes por la noche un documento con las directrices para el futuro político de esta república, según anunció el diplomático portugués José Cutilheiro, presente en las negociaciones en nombre de la Comunidad Europea (CE).
José Cutilheiro se mostró satisfecho al conseguir que los tres partidos diesen, el visto bueno al documento. Sin embargo, aún no había despegado de Sarajevo el avión del representante comunitario cuando los líderes musulmanes y serbios ya daban interpretaciones divergentes del acuerdo."La república de Bosnia-Herzegovina es un Estado compuesto por tres unidades constituyentes basadas en principios étnicos, además de económicos, geográficos y otros", señala el documento, precisando que las competencias comunes del Estado serían el Banco Central, política monetaria, defensa, política exterior y la macroeconómica. Al mismo tiempo la República sería dividida en unidades étnicas, con amplio poder local.
El funcionamiento del poder local y el central, además del futuro papel del Ejército federal, fueron cuestiones pospuestas para otra ocasión. El documento reitera la independencia y la integridad territorial de la república pero no especifica cuál será el papel de las Fuerzas Armadas, que cuenta con importantes bases e industrias en este territorio. Los mandos militares han reiterado que no piensan retirarse de Bosnia-Herzegovina, donde los tres partidos nacionalistas tienen a sus grupos paramilitares bien armados.
El líder serbio, Radovan Karadzic, parecía satisfecho por el documento y declaró: "Habrá tres Bosnias".
El musulmán Irfan Ajanovic lo interpretó de otra manera: "Rosnia es un país soberano e independiente, con todos los atributos de un Estado".
Karadzic insistió: "Todos los puntos problemáticos han sido pospuestos para la próxima reunión", que está prevista para el 30 de este mes en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.