Críticas a la labor preventiva de la Liga y el CSD
La Liga Profesional ha pasado de puntillas sobre la tragedia de Sarriá, pese a ser la patronal de los clubes de fútbol. Esta es la crítica vertida desde la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes contra el organismo que preside Antonio Baró. "La Liga no ha sido implicada ni apenas se le ha implicado en este problema. Parece que no existe para algunos asuntos", lamentó un dirigente federativo.El presidente de la Liga, Antonio Baró, negó que por parte de los clubes exista un incumplimiento reiterado de los artículos de la Ley del Deporte dedicados a la prevención de la violencia, aunque admitió: "Quizá no sea suficiente lo que actualmente se hace". Baró estimó un primer grado de responsabilidad en las personas que introducen bengalas y fuegos de artificio en los estadios -"si las llevan escondidas es porque saben que existe una prohibición sobre ello"- Y destacó la dificultad de prevenir hechos aislados como el de Sarriá: "Es difícil controlar a 30.000 o a 80.000 personas. Es un problema de conciencia social".
Baró señaló que el papel de la Liga en la prevención de la violencia irá en aumento a medida que la Ley del Deporte se vaya desarrollando en todos su aspectos. En este sentido, recordó la obligatoriedad impuesta por el organismo que preside en la colocación de tornos de control en los accesos a los distintos estadios.
El CSD tampoco escapó a las críticas. El diputado popular Angel María Carreño confesó ayer su sorpresa por la rapidez con que la Administración pretende constituir la Comisión contra la Violencia: "Es curioso. Cuando se aprobó la comisión, el 14 de febrero, Gómez Navarro no tuvo prisa. Incluso pretendía apurar hasta el 13 de abril los dos meses de plazo fijados. Ahora, por el desgraciado hecho de Sarriá, se da toda la prisa del mundo".
Carreño recordó que el grupo popular reclamó en su día la creación inmediata de la comisión, "ya que seis artículo del título IX de la Ley del Deporte dependen de ella". José Miguel Ortiz Bordas, portavoz popular, consideró que "el Gobierno debe garantizar que no se produzcan hechos como el de Sarriá".
La 'ley Corcuera'
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, afirmó ayer en el Congreso que no es necesario endurecer la legislación sobre espectáculos deportivos para evitar sucesos corno el de Sarriá. Según De la Quadra, esta Ley prevé fuertes sanciones y hasta el cierre de los lugares donde se celebren espectáculos deportivos. "Estos, mecanismos son suficientes", señaló.Por otro lado, Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, pidió urbanidad a los ciudadanos para impedir nuevas tragedias en el fútbol. En Alemania, Herbert Moder, director de la central de policía de Múnich, dijo ayer que las bengalas son instrumentos "casi mortales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.