_
_
_
_
ESPACIO

Despega la misión de rescate de los astronautas de la 'Mir'

Los dos astronautas de la CEI Alexandr Viktorenko y Alexandr Kaleri y el alemán Klaus-Dietrich Flade despegaron ayer de la base de Baikonur (Kazajstán) a bordo de la nave Soyuz-TM-14, en el primer vuelo espacial desde la desaparición de la URSS. El objetivo de la misión es sustituir a Serguéi Krikaliov y Alexandr Volkov, que están en la estación orbital Mir desde hace 10 y 7 meses, respectivamente.

La permanencia de Krikaliov en el espacio se ha alargado seis meses respecto a lo previsto por la suspensión del vuelo que debía traerle de regreso a la Tierra. El astronauta salió de su país el pasado mes de mayo, cuando todavía era la URSS, y ha asistido desde el espacio a la profunda transformación que lo ha convertido en la CEI. Durante todos esos meses ha seguido los acontecimientos hablando con radioaficionados, además de las comunicaciones con la base.Flade rechazó la sugerencia de que el caos político en la CEI pudiera afectar a la seguridad del vuelo espacial. "No tengo ningún temor", dijo, "las personas del centro espacial que llevan la misión saben que hay seres humanos a bordo de la nave y que no pueden jugar con la vida de nadie". Viktorenko y Kaleri se quedarán en la estación orbital, un complejo de 51 toneladas de peso que se halla en órbita, a 350 kilómetros de altura, desde hace seis años, hasta el próximo nueve de agosto. Flade, de 39 años, dejará a sus compañeros en la Mir y regresará a tierra el próximo día 25 con Krikaliov y Volkov, después de realizar 14 experimentos de biomedicina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_