_
_
_
_

El paro de autobuses privados coincide con el puente de San José

Los portavoces de las distintas partes implicadas en la huelga del transporte privado discrecional y regular de la región, que mueve diariamente a unas 700.000 personas, vivieron ayer un día intenso de negociaciones. El objetivo era anular los paros que empiezan esta tarde, a las 14.00, y que terminan en principio dentro de seis días. Los autocares privados interurbanos y los de largo recorrido se verán afectados por este conflicto en pleno puente de San José, celebración del Día del Padre.Los sindicatos exigen la unificación del sector y una nueva regulación de la jornada laboral, para reducirla a 39 horas semanales.

Las patronales afectadas por la huelga y agrupadas en torno a Asintra, Aetram, Anetra y Astram reclamaron el lunes, ante el desacuerdo en la negociación del convenio con los trabajadores, la intervención de un mediador. Esta intervención llegó, aceptada también por los sindicatos, en el director general de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Bernardo Vaquero. La reunión comenzó a las ocho de la tarde de ayer y al cierre de esta edición no había terminado.

De prolongarse el conflicto, los autobuses privados discrecionales que realizan el transporte de unos 80.000 escolares en la región no notarán la repercusión de la huelga porque la Consejería de Transportes de la Comunidad ha fijado sus servicios mínimos en el 100%.

La imposición de los servicios mínimos, que se complementa también con el 100% del transporte para minusválidos y de empresas, ha sido muy criticada por los sindicatos.

En los autocares interurbanos la Administración ha establecido unos mínimos del 40% en horas punta y del 20% el resto del día en los servicios no coincidentes con cercanías; del 25% entre la cabecera de línea y la estación de ferrocarril más cercana, en el servicio coincidente de cercanías; y del 60% en hora punta y el 30% el resto del día en las líneas con destino a las estaciones ferroviarias. En las interurbanas con menos de 20 servicios sólo se cubrirá el 30% de la actividad normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_