El Banco Ibercorp mantiene el proyecto de fusión del grupo
El presidente del Banco Ibercorp, Jaime Soto, ha solicitado al juez Ignacio del Riego, que instruye el expediente de suspensión de pagos de la entidad, que le autorice a seguir adelante con el proyecto de fusión del banco con Grupo Ibercorp y Sistemas Financieros (SF). Fuentes judiciales señalaron que el magistrado todavía no ha respondido a la petición, y que no lo hará hasta que la entidad no aclare las operaciones incluídas en la providencia hecha pública el lunes. La autorización judicial es obligatoria, por encontrarse la entidad absorbente en suspensión de pagos.Las juntas generales de las tres sociedades aprobaron en su día la fusión y han renunciado a los beneficios fiscales por plusvalías generadas para acelerar el proceso. Ayer, los presidentes de las tres sociedades remitieron a la Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la respuesta al último requerimiento oficial. Mientras Jaime Soto y Manuel De la Concha coinciden en señalar que "ningún órgano de esta sociedad [Banco Ibercorp y Grupo Ibercorp, respectivamente] ha adoptado acuerdo alguno dirigido a dejar sin efecto la fusión acordada", Benito Tamayo afirma que SF está realizando los estudios pertinentes "para decidir la procedencia o no de continuar dicho proceso de fusión". Los tres coinciden sin embargo en señalar que la suspensión de pagos del banco ha paralizado el proceso y confirmar que el Banco Ibercorp "ha solicitado autorización judicial acerca de la procedencia de la continuidad del proceso de fusión, cuya denegación haría imposible la culminación del mencionado proceso en la forma planteada".
Por otra parte, la mayoría socialista de la Mesa del Congreso rechazó ayer una propuesta del PP y del CDS, en la que solicitaban que el Banco de España remitiese al Parlamento las actas de inspección realizadas al Banco Ibercorp. El PSOE basó su rechazo en el carácter secreto que tienen estas inspecciones sobre las entidades financieras. El portavoz del PP, Federico Trillo, calificó de "decisión muy grave de la mayoría socialista", la respuesta negativa dada por el partido del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.