_
_
_
_
_

El PNV pidió a HB que lograra una tregua de ETA para continuar las conversaciones

El PNV ha tratado de obtener una iregua de ETA para garantizar la viabilidad de las futuras conversaciones con HB, según fuentes directamente informadas de estos contactos. Los mismos medios indicaron que los representantes del PNV pidieron a los de HB que gestionaran ante ETA la paralización de la violencia, con el argumento de que los atentados distorsionarían el proceso ante la opinión pública y amenazarían su continuidad. El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, matizó ayer que no ha habido petición formal de tregua, aunque admitió que se ha hablado con HB sobre ello.

En uno de los últimos encuentros, los dirigentes de HB se negaron a hacer esa gestión y, a su vez, propusieron que el propio PNV transmitiera directamente a ETA tal exigencia, según las mismas fuentes. Justificaron su negativa señalando que el desempeño de esa misión reforzaría la imagen de conexión de HB con ETA.Eguibar negó ayer que su partido haya solicitado expresamente a HB su intermediación ante ETA, y de la misma manera, que haya recibido una respuesta negativa. Eguibar admitió, eso sí, haber comunicado a HB que la realización de atentados durante las futuras conversaciones harían difícil su continuidad y pondrían al PNV en entredicho.

"Escenario político"

Ambas partes están de acuerdo en abordar rápidamente el "escenario político final" de la hipotética salida a la violencia, si bien niegan haberse intercambiado sus planteamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin llegar a ser un elemento determinante, el conflicto sobre el paso de la autovía Navarra-Guipúzcoa por el valle de Leizarán obstaculiza, de hecho, el inicio formal de las conversaciones, en la medida en que las dos partes pretenden evitar que ambas cuestiones se entremezclen aún más ante la opinión pública.

Ayer, Jaime Mayor Oreja, presidente del PP del País Vasco, señaló que un acuerdo con la coordinadora Lurraldea, "esto es, con un colectivo que se mueve alrededor de ETA", significaría ,"enterrar también unilateralmente los fundamentos del Pacto de Ajuria-Enea, porque la no negociación política con los terroristas es el fundamento esencial del mismo".

Por otra parte, miembros de la ejecutiva el Partido Socialista de Euskadi han indicado que el PSE-PSOE votará en contra deltrazado para la autovía de Leizarán diseñado por el PNV con el apoyo de la coordinadora Lurraldea, vinculada a HB, si el primero de estos partidos lo somete a votación en el Consejo de Gobierno de la Diputación.

Los seis votos del PNV, frente a los cinco del PSE-PSOE, le aseguran la aprobación de ese nuevo trazado (Muga), pero una decisión de este tipo, severamente criticada por adelantado por el resto de las formaciones del Pacto de Ajuria-Enea, cuestionaría la continuidad del Gobierno provincial de coalición.

Jáuregui matiza

Ayer, Txiki Benegas, secretario de Organización del PSOE, se reunió con el secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, para hablar sobre las últimas declaraciones de éste en las que admitió la posibilidad de aceptar un trazado de la autovía distinto al oficial, en el caso de que ETA suspenda sus atentados. Jáuregui dijo anoche que comparte plenamente los planteamientos de Benegas y que el PSE apoyará la alternativa oficial A-2 en el caso de que el PNV lleve en solitario al Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa su alternativa Muga.

Mientras, el Gobierno deberá informar el miércoles al Congreso sobre la posibilidad de alterar el trazado de la autovía a cambio de una tregua de ETA. El PP ha solicitado la respuesta del Ejecutivo, que con toda probabilidad ofrecerá el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Ayer en Bilbao, informa

el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, se mostró de acuerdo con las posiciones adoptadas por Jáuregui que, dijo, "no es lo mismo que los que algunos le han Interpretado", en referencia a las palabras de Jáuregui pronunciadas el pasado viernes en Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_