_
_
_
_

El vicepresidente de Rusia pide alterar las fronteras para recuperar Crimea

El vicepresidente de Rusia, Alexandr Rutskói, es partidario de recuperar las tierras 11 originalmente rusas" que han quedado en territorio de otros Estados después de la desintegración de la URSS. Rutskói y el líder del Partido Democrático de Rusia, Nikolái Travkin, dijeron ayer que se debía plantear el problema de las fronteras rusas, particularmente el de Crimea.También insinuaron que sus grupos parlamentarios presentarán modificaciones sustanciales al proyecto de Tratado de la Federación, rubricado el viernes por las repúblicas autónomas que componen la Federación Rusa. "El Estado ruso se ha formado en el curso de siglos y no debemos olvidar que después de nosotros vendrán otras generaciones que nos juzgarán. Si somos una república soberana, ¿por qué no podemos plantear el problema de las tierras que siempre han sido rusas? En el mundo civilizado existe el concepto de demarcación de fronteras y a eso es a lo que debemos proceder en el curso de negociaciones", declaró Rutskói en una conferencia de prensa en la que también participaron Travkin y el viceprimer ministro ruso Yeeor Gaidar.

"Si Jruschov, bajo la influencia de la resaca, un buen día decidió hacer un regalo, ¿por qué lo habremos de aceptar? La tierra de Crimea está bañada por tres capas de sangre rusa% dijo Travkin. Hoy Crimea pertenece a Ucrania, y la firma de los acuerdos que dieron naci miento a la Comunidad de Estados Soberanos (CEI) en Bielorrusia -ratificados des pués en Kazajstán- que con templan la inviolabilidad de las fronteras actuales, hace dificil el plantear la devolución de Crimea y de otras regiones que antes pertenecían a Rusia. Sin embargo, son muchos los que no desean resignarse a la pérdida de territorios poblados por una población mayoritariamente rusa que hoy se encuentra viviendo en un Estado que no es el suyo. Las posiciones de estos políticos pueden empeorar las relaciones con Ucrania y con otras repúblicas de la CEI como Kazajstán.

Rutskói, Travkin y Gaidar coincidieron con otros políticos, entre ellos, Alexadr YákovIev, uno de los arquitectos de la perestroika que hoy es vicepresidente de la Fundación Gorbachov, en una reunión convocada por el Partido Popular Rusia Libre (PPRL) y el Partido Democrático (PD).

Los líderes de estos partidos, Rutskói y Travkin, respectivamente, anunciaron que elaborarán una posición común ante el próximo Congreso de Diputados de Rusia, que deberá celebrarse a principios de abril.

Rutskói, que calificó de contradictoria e inconsistente" la actuación del Gobierno, piensa que la situación actual es tan grave que sería necesario imponer "un estado de emergencia en la economía". Actualmente se está empujando al país "a la época del capitalismo primitivo". Esta vía no responde a los intereses de Rusia", sentenció.

Mediación iraní

Delegaciones de Armenia y Azerbaiyán firmaron ayer en Teherán un acuerdo de cese el fuego en el enclave armenio de Nagorni Karabaj y el levantamiento de las sanciones económicas que se habían impuesto mutuamente, según anunció el ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Velayati. La medida debe entrar en vigor tras ser ratificada por los presidentes de ambas repúblicas.

En Moldavia, nuevos enfrentamientos entre grupos étnicos rusos y rumanos provocaron el domingo seis muertos y 10 heridos, según indic6 la agencia Itar-Tass.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_