_
_
_
_
_

La sequía impone cortes de agua y cambios de cultivos en media España

La ausencia de lluvias ha provocado que decenas de municipios de las cuencas del Tajo, el Duero y el Guadalquivir hayan impuesto restricciones al consumo de agua y que las centrales hidroeléctricas de las cuencas secas hayan parado sus turbinas y suspendido el suministro para regadíos. La sequía obliga también a que agricultores de la zona del Guadalquivir tengan que cambiar el cultivo del algodón por el del girasol.

El Segura no podrá recibir caudal por el trasvase del Tajo, y las reservas del Guadalquivir se consideran irrecuperables. El Gobierno prepara un decreto con medidas excepcionales para hacer frente al año hidrológico más seco del siglo, según la Dirección de Obras Hidráulicas.Hace un mes, los meteorólogos observaron que el mapa climático de España llevaba este año el paso cambiado: llovía en el Mediterráneo y Almería, mientras el norte de España y las mesetas centrales registraban índices anormales de sequía persistente desde los últimos 40 meses. Desde entonces, la situación ha empeorado. A estas alturas del año deberían haberse recogido 327 litros por metro cuadrado, según el índice medio de precipitaciones, calculado sobre las lluvias caídas en los últimos 11años. Sin embargo, sólo ha llovido 195 litros. Ahora mismo, los embalses españoles están llenos sólo hasta un 68%.

Las consecuencias más graves recaen en las márgenes del Guadalquivir en Córdoba, Sevilla y Cádiz, pero también afecta a las comarcas de los ríos Carrión y órbigo, en León; Alagón, Tiétar y Alberche, al sur de la sierra de Gredos, y el alto Guadiana, en La Mancha. Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_