Periódicos plegables
Pravda significa "verdad" en ruso e Izvestia quiere decir "noticias". El viejo chiste en los tiempos del comunismo era que no había pravda en Izvestia y que no había izvestia en Pravda. Actualmente, el peligro es que no van a existir ninguna de las dos por mucho tiempo. La libertad tiene un precio comercial. Pravda puede decir ahora lo que quiere, libre de las trabas de los dictados del Comité Central del Partido Comunista. Pero sin el dinero del partido no puede subsistir. El periódico que en una ocasión compitió con The People's Daily en China por la mayor circulación en el mundo y se ha visto reducido a menos de una décima parte de sus lectores sólo puede publicar cuatro páginas tres días a la semana. ( ... )Todos los periódicos de la antigua URSS padecen una aguda falta de papel, dificultades de distribución y una instintiva suposición, incluso entre los nuevos líderes democráticos, de que la prensa debe estar subordinada al Gobierno. La tolerancia hacia la crítica todavía no se entiende en las frágiles democracias de la CEI. ( ... ) Cinco años de glasnost han dado a los medios de comunicación una importancia que va más allá de la información de los sucesos diarios. (...) Sin embargo, la probable desaparición de docenas de periódicos todavía no amenaza a la nueva democracia. ( ... ) El mayor peligro viene de la izquierda y la derecha, que quieren encadenar a la prensa a los viejos hábitos de obediencia y lealtad. ( ... )
11 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.