El IPC prolonga las tensiones entre la peseta y la libra
No sólo el dato del IPC fue mal recibido en España. En el Reino Unido, cuya divisa está fuertemente debilitada frente a la peseta, el repunte inflacionista de febrero supone un mantenimiento de los tipos de interés españoles y por tanto una prolongación de las actuales tensiones entre la peseta y la libra esterlina dentro del Sistema Monetario Europeo (SME).Esta tensión impide a los británicos reducir sus propios tipos de interés, medida que les serviría para impulsar su deprimida economía en un año electoral. "Londres esperaba ayer un IPC lo suficientemente bueno como para permitir una rebaja de tipo por parte del Banco de España, de tal forma que la apreciación de la peseta cediera un poco", explica un analista de departamento de divisas de Finconsult.
En las últimas semanas, la peseta se ha mantenido apreciada en torno al 6% con respecto a la libra, lo que supone que ambas monedas han estado cotizando al límite de la banda de fluctuación -la primera por arriba (+6%) y la segunda por abajo (-6%)- que tienen asignada en el SME.
El IPC de febrero, mucho peor del 0,2%-0,3% esperado por el mercado, "aleja cada vez más la posibilidad de que bajen los tipos", opina la misma fuente. De hecho, los tipos en la subasta de Letras del Tesoro repitieron ayer.
La rentabilidad de la peseta, ahora en el 12,60%, se mantiene más de dos puntos por encima de las principales monedas del SME. Esta diferencia permite que los depósitos en pesetas mantengan su atractivo y que, por tanto, la moneda española continúe siendo la más apreciada del sistema.
"La posición de la peseta con la libra no tiende a aflojar y ello le garantiza una fortaleza de fondo en los próximos meses", según las mismas fuentes. Por otro lado, mientras ambas monedas coticen al límite de su banda, están condenadas a fluctuar a la par con respecto al resto. Así, cuando ayer la esterlina se depreció frente al marco alemán, la peseta hizo otro tanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.