_
_
_
_

“¡Fuera Rocha!”: el grito de descontento en Sinaloa que pide la renuncia del gobernador tras el asesinato de Gael y Alexander en Culiacán

El ataque a tiros a la familia Sarmiento Ruiz enciende el hartazgo de los ciudadanos de la capital del Estado. Sheinbaum ordena a su gabinete contactar con la familia

Ciudadanos protestan por el asesinato de la familia Sarmiento Ruiz en Culiacán, el 23 de enero.Foto: José Betanzos Zárate (Cuartoscuro) | Vídeo: Reuters
Erika Rosete

La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la parte final de su conferencia diaria de este viernes, en la que explicaba los ejes de su estrategia de Seguridad en el país, para lamentar el asesinato de la familia Sarmiento Ruiz, el domingo, en Culiacán. “Por cierto, mi solidaridad por lo que pasó con la familia en Sinaloa. Le pedí a la secretaria Rosa Icela que entrara en contacto con ellos. Se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días, y diario estamos revisando los resultados y avanzando. El secretario de Seguridad está ahí y va a seguir ahí”, dijo. Sobre la masiva protesta del jueves en la que se pidió la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya al grito de “¡Fuera Rocha!”, y en la que niños y niñas marcharon vestidos de blanco entre llantos y gritos, no hubo comentarios.

Las imágenes de la protesta de este jueves en Culiacán no tienen precedentes. Los niños y niñas, marchando al lado de sus padres, hasta el frente, liderando la manifestación, vestidos de blanco y cargados con carteles con las fotografías de Alexander y Gael Sarmiento Ruiz, de 9 y 12 años de edad, asesinados a tiros la madrugada del domingo junto con su padre, Antonio. “El gobierno no hace nada al respecto”, dice un niño de 10 años ante los reporteros locales. ¿Te da miedo jugar?, le pregunta una de ellas, el niño asiente y responde: “coraje”. “Ya no podemos salir, nos da miedo, no podemos hacer nada, nos puede pasar algo y el gobierno no hace nada”, responde el pequeño ya sin poder contener el llanto y le cuenta a las cámaras que Alexander jugaba fútbol con él.

También la imagen de las dos niñas, que no rebasan los 10 años de edad, cargando una cartulina con un mensaje de apoyo gritando entre llantos: “¡Con los niños no!”. La protesta, que fue convocada por el director de la escuela primaria Sócrates, en la que estudiaron Alexander y Gael, Víctor Manuel Aispuro —que se ha convertido también en principal portavoz de la solicitud de justicia en Culiacán— comenzó como un acto pacífico que añadió a familias enteras que también han sufrido la violencia que la narcoguerra deja todos los días, después de la detención de El Mayo Zambada por parte de las autoridades estadounidenses.

Familias protestan contra la violencia en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, en Culiacán.
Familias protestan contra la violencia en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, en Culiacán.José Betanzos Zárate (CUARTOSCURO)

Sin embargo, al llegar al Palacio de Gobierno de la capital, algunos de los manifestantes irrumpieron con violencia en las instalaciones y quebraron cristales e intentaron ingresar al despacho del gobernador Rocha Moya. En el altercado, un grupo de personas arrancó la estructura que contenía una copia de la Constitución de México, y rompió la pared contigua de la oficina del gobernador. ¡”Hay que tumbar la pared, yo también tengo hijas”, se escucha decir a una mujer. Arrancaron muebles, rompieron puertas y muros. La rabia y el dolor contenidos tras tantos meses de violencia se vieron reflejados en esos momentos, sin que el gobernador recibiera a la madre de Alexander y Gael, o, siquiera, saliera a contener a la multitud.

Más tarde, el sectario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, aseguraba que Rocha Moya se negó a recibir a los manifestantes, después de que rechazaran conformar una comisión.

“En Sinaloa vivimos perfectamente bien”

El pasado 16 de enero, el gobernador Rocha le respondió a un reportero que le preguntó sobre la situación en su estado: “En Sinaloa vivimos perfectamente bien, estamos haciendo todas nuestras actividades. Los estadios llenos, las escuelas llenas, estamos trabajando perfectamente bien”. Sus declaraciones causaron enojo entre la población y una profunda indignación. Información de este mismo miércoles del Inegi, apunta a que el 90,6% de la población de Culiacán consideró inseguro vivir ahí.

El gobernador morenista ha sido públicamente arropado por su partido, por Andrés Manuel López Obrador y por la presidenta Claudia Sheinbaum. En agosto de 2024, López Obrador —aun en la presidencia— y Sheinabaum lo respaldaron durante una gira que ambos mandatarios hicieron al Estado: “Tiene todo nuestro apoyo”, dijo López Obrador; “Ya estuvo tres años con él (Obrador) y va a estar tres años conmigo”, continuó entonces la ahora presidenta. Había pasado solo un mes de la detención de El Mayo, y Sinaloa se mantenía en espera de lo que vendría en un futuro.

Manifestantes en las calles de Culiacán, el 23 de enero.
Manifestantes en las calles de Culiacán, el 23 de enero.José Betanzos Zárate (CUARTOSCURO)

Este mismo miércoles, unas horas antes de que tuviera lugar la masiva manifestación en Culiacán —y cuando las autoridades locales y federales ya tenían conocimiento del asesinato de la familia Sarmiento Ruiz— Ricardo Monreal, coordinador de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, rectificó el apoyo del partido al gobernador, en el marco del nuevo Gobierno en Estados Unidos: “Queremos que Sinaloa, en el país se den cuenta de que está con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el respaldo de la Federación y con el respaldo de la mayoría de diputados del país”, dijo, en una declaración que sigue la retórica de apoyo al gobernador, pese a la violencia de los últimos meses.

En una espiral de otras declaraciones de Rocha, igualmente conflictivas, en noviembre de 2024, ya con la violencia diaria agrandando las cifras de muertos, el gobernador minimizó la situación y dijo que la gente y la prensa exageraban, e indicó a los padres y madres que mandaran a sus hijos a clases: “No le hagamos el caldo gordo a quienes quieren que tengamos un estado de excepción, no estamos en un estado de excepción, estamos en condiciones de controlar la seguridad para los ciudadanos”.

Ese mismo día, el cártel de Sinaloa abandonó cinco cadáveres a las puertas de la universidad Autónoma del Estado (UAS). Frente a Facultad de Agronomía, en la carretera que une Culiacán y Eldorado.

Este viernes, Castro Meléndrez, informó que la investigación sobre el asesinato de la familia Sarmiento Ruiz la llevan a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía estatal: “Abocados en esta tarea y ante un caso tan inaceptable cuando se trata de niños, no es uno ni dos, los niños son innúmeros. No hay palabras fáciles, pero es menester decir que la seguridad no se politiza”. El gobernador Rocha Moya no ha hecho declaraciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_