_
_
_
_
_

El Gobierno se enfrenta a jueces y fiscales

Jueces y fiscales son objeto de duras críticas por parte del Gobierno en los últimos días. El propio presidente del Gobierno, Felipe González, respondía ayer en Sevilla a la sentencia que ha absuelto a un insumiso por entender el juez que la conciencia prevalece sobre la ley, señalando que aunque respeta la resolución judicial espera que "eso se recurra". Durante una breve visita al recinto de la Expo 92, González manifestó: "Yo trato de ser respetuoso con las decisiones judiciales. Espero que eso se recurra y espero que se cambie en una instancia superior".

"Será la independencia del poder judicial quien defina los criterios. Decir que no la comparto no significa el menor deslizamiento hacia una falta de respeto. Respeto absolutamente la independencia", añadió el jefe del Ejecutivo.Mucho más duro fue el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, que, pese a su habitual talante comedido, ha desairado al colectivo de fiscales y ha censurado decisiones judiciales favorables a insumisos. El ministro afirmó ayer: "Si fuera aceptado que la conciencia está por encima de la ley, podríamos encontrarnos con supuestos de asesinatos terroristas de niños por los que también pudieran ser absueltos". De la Quadra-Salcedo agregó: "En este caso, la conciencia de los terroristas, sus pretensiones o sus luchas reivindicativas podrían quedar por encima de la ley". El ministro calificó de "peligrosa para el Estado de derecho" la citada sentencia y precisó que supone "un atentado a la soberanía parlamentaria".

La desafortunada comparación hecha por el titular de Justicia entre insumisos y terroristas originó inmediatas reacciones de los grupos parlamentarios de la oposición, pese a que algunos, como el popular, están en contra de la sentencia.

El enfrentamiento del Gobierno con los fiscales está poniendo en entredicho la permanencia del propio fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, en su cargo. Las tensiones entre Torres y el titular de Justicia se desbordaron la pasada semana, cuando el fiscal del Estado, empujado por el Consejo Fiscal, envió al ministro un informe crítico de los fiscales para que fuera remitido al presidente del Gobierno. Página 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_