_
_
_
_

Leguina es tan responsable como García Valverde en el 'caso Renfe', según el PP

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó ayer al presidente de la Comunidad, el socialista Joaquín Leguina, de ser tan responsable político como Julián García Valverde, ex presidente de Renfe, de la especulación inmobiliaria y de las irregularidades en la compraventa de terrenos por Equidesa en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Las conclusiones de la comisión de investigación de la Asamblea sobre estas anomalías, que no atribuyen responsabilidad alguna de funcionarios o autoridades madrileñas, serán debatidas está mañana en un pleno del Parlamento regional.Ruiz-Gallardón sostuvo ayer en una conferencia de prensa que las anomalías cometidas en la compraventa de terrenos para financiar el ramal ferroviario Madrid-San Sebastián de los Reyes habrían sido imposibles sin el consentimiento de Leguina, ya que corresponde a la Comunidad la recalificación de terrenos.

Por otro lado, ayer declararon ante el juez de Delitos Monetarios Heraclio Gontán, ex director de contratación de Renfe; José Luis Díaz de Mera, empleado de la ferroviaria, y Agustín Soriano, presidente de Fellow SA, empresa propiedad de los hermanos Serrano Alberca.

Gontán admitió haber firmado los contratos con Syopsa y ABC Empresarios -vendedoras de facturas falsas en el caso del IVA- para la elaboración de estudios del mercado inmobiliario. No obstante, Gontán señala que estaba obligado por Renfe a firmar los contratos, aunque él no los Úabía gestionado, sino que fue el ex asesor de la presidencia José Luis Pinedo quien lo hizo y se los puso a la firma.

Díaz de Mera afirmó que, siguiendo instrucciones de Pinedo y José María Rodes, su ex jefe en Renfe, tramitó unos talones para ABC Empresarios, que entregó a Pinedo, y que desconoce el contenido de los estudios encargados a esta última empresa y Syopsa. Agustín Soriano señaló que su intervención en la compraventa de terrenos de San Sebastián de los Reyes se limitó a firmar los documentos que le presentaban los hermanos Serrano Alberca y que hacían referencia a negocios en los que él no había intervenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_